Los Mejores Máster en Riesgos Laborales

master-riesgos-laborales

En este artículo vamos a ver cuáles son los 9 mejores Máster de Riesgos Laborales dictados en España. Si estás interesado en profundizar tus estudios en este campo, entonces deberías echarles un vistazo, porque casi todos estos ofrecen las 3 especializaciones en PRL en sus contenidos.

Los 9 Mejores Máster de Riesgos Laborales en España

1.- Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad a Distancia de Madrid.

  • Duración
    12 meses o más.
  • Formato
    A distancia.
  • Lugar
    No aplica, se imparte únicamente online.
  • Temario
    Siendo un máster de 60 créditos, los mismos son distribuidos entre materias optativas, obligatorias y el proyecto Fin de Máster y las prácticas externas. Las materias obligatorias se llevan 39 créditos del total, por lo que representan la gran parte del curso.
    Esas materias obligatorias obedecen a los módulos de dicho carácter. Una vez que el estudiante las complete, pasará hacia las asignaturas optativas. Las optativas son 3, cada una es una especialización del Técnico Superior de Prevención; así que el estudiante puede elegir una de esas tres para completar su formación: Especialidad en seguridad en el trabajo, higiene industrial o la especialidad en ergonomía y Psicosociología aplicada.
  • Precio
    Su precio ronda los 14.000 euros. Es pues un máster de precio elevado.
  • Características
    El máster les ofrece a sus estudiantes la opción de cursar alguna de las 3 especializaciones de Prevención de Riesgos Laborales. Sin embargo, también está totalmente permitido que el estudiante curse las otras 2 especializaciones de manera adicional si así lo desea.
    Para cursas adecuadamente el máster, el estudiante es provisto de una serie de recursos didácticos; se pueden mencionar la entrega de hojas intercambiables para cada una de las materias y especialidades, las cuales tienen contenido teórico y una cantidad considerable de casos prácticos que el alumno debe analizar y resolver. También se le provee la amplia normativa de prevención de riesgos laborales, lo que no es otra cosa que una selección de normas de prevención; así mismo se le facilita el acceso a la base de datos Normacef Socio-Laboral, la cual contiene toda la información relacionada a tal normativa.
    Al finalizar el curso el estudiante estará capacitado para ocupar puestos profesionales como de Técnico de nivel superior en prevención de riesgos laborales, en cualquiera de las 3 especializaciones de dicho campo. También puede optar por ser el responsable de seguridad en cualquier empresa, o ser el consultor de gestión de la prevención, o también ser el coordinador de prevención de riesgos laborales, y más. Como se aprecia, es un máster que también ofrece un futuro laboral prometedor.
    Su profesorado está conformado por profesionales en activo en el sector laboral. Aquí se encuentran doctores, ingenieros y licenciados en diferentes campos de estudio. La distinción existe es en cuanto a su disponibilidad, pues algunos están a tiempo completo para el máster, en tanto que otros sólo por tiempo parcial, y otros son profesores invitados.
    Además, para garantizar una adecuada enseñanza-aprendizaje en el curso, los estudiantes pueden contar con tutorías en línea o a través de llamadas telefónicas con los propios profesores de cada asignatura en particular. Aunque también se pueden realizar de manera presencial con previa fecha de encuentro establecida entre ambos.
    También se tienen aulas virtuales donde está el corazón del programa. Allí se realizan actividades didácticas, se emplean herramientas de la plataforma como cuestionarios, foros y lecciones, entre otras; además de que también se usan aplicaciones como Collaborate con las que realizar videollamadas para la impartición de las clases. Y dichas conferencias son grabadas y luego subidas al aula virtual por el mismo profesor para que los estudiantes puedan presenciarla en otro horario más accesible para sí mismos.
  • Prácticas
    El temario contempla la realización de prácticas externas, y para eso la universidad ha creado y mantenido convenios de colaboración con diversas empresas, organizaciones e instituciones no solo nacionales sino también internacionales. Las prácticas tienen una duración máxima de 6 meses. Además también está la posibilidad de que el estudiante realice otro periodo de prácticas externas pero de manera extracurricular si lo desea.
    Entre las empresas y organismos con los que la universidad mantiene convenios, se pueden mencionar: Consultora Técnica Europea, Loira Inter, AENA Aeropuertos, Activos Inmobiliarios de Nalon, MAPFRE, Antena 3, Maviva, entre muchas otras.
  • Requisitos de acceso
    Para que el estudiante pueda acceder al máster, es vuelve necesario que cumpla con los siguientes requerimientos:
    Ser poseedor de un título universitario oficial español expedido por alguna entidad perteneciente al EEES. En caso de que el título haya sido expedido por una entidad ajena al EEES, entonces el estudiante tendrá que acreditar que posee un nivel de formación equivalente al ganado por un título oficial español; en este caso de acreditación no es necesario que el estudiante realice la homologación de su título.
    Los documentos a presentar son; Fotocopia compulsada del pasaporte, DNI o NIE, y fotocopia compulsada del título oficial o su equivalente.
1.- Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad a Distancia de Madrid.
9 / 10 Reseña
{{ reviewsOverall }} / 10 Usuarios (0 Votos)
Ventajas
  • Salida laboral prometedora.
  • Se ofertan las 3 especializaciones del PRL.
  • Recursos didácticos.
  • Prácticas externas en empresas, tanto nacionales como internacionales.
  • Convenios de colaboración con muchas empresas reconocidas.
  • Profesorado cualificado.
  • Tutorías con los profesores.
  • Plataforma de aulas virtuales, con herramientas y aplicaciones útiles como para la realización de videollamadas y conferencias.
Inconvenientes
  • Precio alto.
REsumen
Es un máster online muy bien estructurado e impartido, pues se intentan cuidar todos los flancos posibles para que la educación continúe siendo de lo más destacable posible: Tutorías, profesionales como profesores, prácticas externas y la formación en las 3 especializaciones, son solo algunos de los aspectos que lo hacen brillar.
Su precio es un poco alto, pero más bien es un precio bastante acorde con todas las prestaciones que ofrece, no solo a nivel de servicio (como las tutorías), sino también profesional y académico.
Programación del máster9
Profesorado y calidad de las prácticas:9
Relación Calidad/Precio9
Qué dice la gente Deja tu opinión
Ordenado por:

Se el primero en dejar tu opinión

User Avatar User Avatar
Verificado
/ 10
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

This review has no replies yet.

Avatar
Mostrar más
Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu opinión

2.- Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad Isabel I.

  • Duración
    1 año.
  • Formato
    Online.
  • Lugar
    No aplica, es imparte únicamente online.
  • Temario
    Su temario es de 60 créditos, y estos están distribuidos a través de sus 6 módulos.
    Así, se tiene el módulo básico, compuesto por 6 créditos y con asignaturas como “Ámbito jurídico de la prevención”. En el módulo de “Herramientas metodológicas”, compuesto por 9 créditos, se encuentran materias como “Gestión de la Prevención de Riesgos”.
    Este máster cuenta con un módulo de especialización donde se imparten tres asignaturas: “Seguridad en el trabajo”, “Higiene industrial” y “Ergonomía y Psicosociología Aplicada”, las cuales son las especializaciones de Prevención en Riesgos Laborales. Este módulo es de 18 créditos.
    Además, también tiene un módulo dedicado a la realización de prácticas profesionales, de 6 créditos), y otro dedicado al Trabajo Fin de Máster, de 9 créditos.
  • Precio
    El precio del máster está alrededor de los 2.000 y 3.000 euros.
  • Características
    EL profesorado del curso no es para menos, ya que lo integran profesionales que, en su mayoría, tienen el título de doctores, cada uno en un área específica y diferente al resto. Además, todos estos doctores son profesionales en activo en el campo laboral, así que también son un gran complemento para la formación de los estudiantes por medio de sus propias experiencias en la práctica.
    Como metodología de enseñanza, en el curso se apuesta por actividades del método del caso, donde los estudiantes trabajaran ejercicios analíticos sobre situaciones reales o simuladas en empresas, también se hará uso de técnicas como debates y foros sobre los temas de cada caso, así como también la resolución de múltiples problemas en los que aplicar los aspectos teóricos conocidos en temas de las asignaturas. También se realizan seminarios, presenciales o virtuales, sobre temas concretos de cada materia.
    Los estudiantes también cuentan con tutorías con cada uno de los profesores del máster, tutorías individualizadas para cada estudiante. También, a lo largo del máster se llevarán a cabo actividades de aplicación práctica de forma individual; es decir que el estudiante elaborará proyectos, actividades y solucionará problemas; todo ello le permitirá aplicar conocimientos teóricos que previamente habría adquirido en las clases.
    Como no es para menos en este campo laboral, las salidas profesionales para las que capacita este estudio son muchas. Por mencionar solo algunas, el estudiante podría optar a cargos como consultor especializado en sistemas de gestión de seguridad, o como técnico superior en prevención de riesgos laborales. Además, las empresas necesitan de expertos con conocimientos de prevención de riesgos laborales, así que sin importar el ámbito de la empresa, cualquiera de ellas es una gran oportunidad de empleo.
  • Prácticas
    Prácticas profesionales también son online y son contempladas en el plan de estudios del programa. La Universidad, para dichas actividades, mantiene acuerdos de colaboración con muchas empresas a nivel nacional.
  • Requisitos de acceso
    Para acceder al programa, el estudiante debe cumplir con algunos requisitos muy importantes:
    Debe ser poseedor de un título universitario oficial español, que haya sido entregado por alguna entidad perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Pero si el estudiante no cumple con dicho requisito para el título, entonces tendrá que acreditar que posee un nivel de formación equivalente al que tendría con una titulación oficial española.
    Si el estudiante ve la necesidad de realizar tal acreditación, hay que hacer notar que entonces no necesitaría realizar la homologación de su título.
    Por otro lado, también es importante mencionar que, en el caso de estudiantes cuya lengua nativa no sea el español, se les exigirá que acrediten tener un nivel de formación en este idioma, de por lo menos B2 o superior, para poder garantizar que ellos también podrán recibir adecuadamente la formación académica que se les brinda.
2.- Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad Isabel I.
8.7 / 10 Reseña
{{ reviewsOverall }} / 10 Usuarios (0 Votos)
Ventajas
  • Salida profesional prometedora
  • Formación en las 3 especializaciones del PRL
  • Profesorado cualificado
  • Precio accesible.
  • Tutorías personalizadas.
  • Contenido práctico de forma complementaria.
  • Realización de seminarios.
  • Prácticas externas.
Inconvenientes
  • No se encontraron desventajas en este máster.
REsumen
Es un máster que ofrece mucho y a un precio muy razonable. No sólo especializa al estudiante en las 3 áreas más importantes de la Prevención de Riesgos laborales, sino que además brinda tutorías con profesionales de manera online, un contenido bien elaborado y seminarios a modo de videoconferencias con las que complementar las clases. Lo único que realmente no se logra del todo, son las prácticas a nivel online, que parece más un modo de prueba que algo oficial aún. Sin embargo, es un gran máster y a un precio al alcance de muchos.
Programación del máster9
Profesorado y calidad de las prácticas:8
Relación Calidad/Precio9
Qué dice la gente Deja tu opinión
Ordenado por:

Se el primero en dejar tu opinión

User Avatar User Avatar
Verificado
/ 10
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

This review has no replies yet.

Avatar
Mostrar más
Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu opinión

3.- Máster Universitario en Prevención en Riesgos Laborales en la Universidad de Valencia.

  • Duración
    2 cursos académicos.
  • Formato
    Presencial.
  • Lugar
    Valencia.
  • Temario
    A diferencia de otros másteres, este tiene una generosa cantidad de 100 créditos. Sin embargo, para aprobar sólo se necesitan obligatoriamente 60. El programa se divide en dos cursos académicos, y con varios módulos. El primer módulo es netamente obligatorio, en él se ven asignaturas como “Cálculo y estadística”, “Gestión de la prevención”, y “Salud y prevención”, entre otras.
    Aparte del módulo obligatorio, se tiene un módulo destinado a cada una de las especialidades de PRL: Especialidad en seguridad en el trabajo, especialidad en higiene industrial, y especialidad en ergonomía y psicosociología aplicada.
    Además también cuenta con un módulo para las prácticas externas y otro para la realización del Trabajo Fin de Máster.
  • Precio
    Su precio ronda los 1.000 euros, así que es un máster muy accesible para casi cualquier estudiante.
  • Características
    El máster tiene como objetivo brindar una educación profesional completa en la prevención de riesgos laborales, y para ello incluye en su temario la impartición de las 3 especializaciones de dichos estudios, es decir, la especialización en seguridad en el trabajo, en higiene industrial, y en ergonomía y psicosociología aplicada.
    El profesorado está formado por profesionales especialistas, titulados y catedráticos en la materia. Todos con una larga experiencia laboral y que actualmente ejercen sus profesiones relacionadas a la prevención de riesgos laborales en diferentes empresas y entidades.
  • Prácticas
    En su plan de estudios se contempla la realización de Prácticas a través de su módulo “Prácticas Externas”. El mismo es de carácter obligatorio, y requiere que el estudiante complete un alrededor de 300 horas de prácticas. Las prácticas se llevarán a cabo luego de que el estudiante haya finalizado su formación teórica.
    Mientras el estudiante esté realizando estas actividades, contará con la orientación de un profesor del curso que asumirá el papel de su tutor académico; además de que se le asignará un tutor de empresa, responsable de la propia empresa y que trabajará estrechamente con el tutor académico del estudiante.
    Algunas de las empresas que en años anteriores han apoyado al máster para sus prácticas externas, y con ello para la formación de sus propios estudiantes, podemos mencionar las siguientes: Agua Mineral San Benedetto, Banco Bilbao-Vizcaya Argentaria S.A, Daykon Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, Hospital Clínico Universitario de Valencia, Instituto de Formación Profesional Superior Fainatar, y el Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS), entre muchas otras.
  • Requisitos de acceso
    Para exceder al máster el estudiante debe poseer un título universitario, pero se tiene especial inclinación por aquellos profesionales con alguna de las siguientes titulaciones, como Licenciados en Ciencias del Trabajo, Licenciado en Medicina con especialidad en Medicina del Trabajo.
    También se consideran a aquellos con diplomado en Enfermería con especialidad en Enfermería del Trabajo, como también a los licenciados en Psicología con perfil de Psicología del Trabajo. Entre otros.
    Ahora, el profesional en cualquiera de las profesiones antes mencionadas debe cumplir con lo siguiente:
    Ser poseedor de un título universitario oficial español consignado por la EEES. Pero en caso de no ser así, el estudiante debe acreditar que posee un nivel de formación suficiente como para tomar el presente programa, es decir, acreditar que su formación es equivalente a la otorgada por un título oficial español. En este contexto de acreditación de formación, el estudiante no necesita realizar la homologación de su título.
3.- Máster Universitario en Prevención en Riesgos Laborales en la Universidad de Valencia.
8.5 / 10 Reseña
{{ reviewsOverall }} / 10 Usuarios (0 Votos)
Ventajas
  • Formación en las 3 especializaciones del PRL.
  • Prácticas en empresas.
  • Asignación de tutor académico y de empresa por cada estudiante para el desarrollo de las prácticas.
  • Cientos de empresas colaboradas con las prácticas del máster.
  • Profesorado cualificado.
  • Precio económico.
Inconvenientes
  • No se encontraron desventajas para este máster.
REsumen
Es un máster presencial con muchas virtudes, empezando por su accesible y sus prácticas profesionales en empresas. Sus profesores son expertos en sus áreas de estudio, pero también brindan el apoyo que el alumno necesita en los momentos de consulta. Por otro lado, para completar tales consultas el uso del tutor es ideal, con lo que el estudiante en verdad puede aspirar a una formación de calidad.
Aunque que ofrece lo básico para una buena educación, lo hace de la mejor manera que puede.
Programación del máster8
Profesorado y calidad de las prácticas:8.5
Relación Calidad/Precio9
Qué dice la gente Deja tu opinión
Ordenado por:

Se el primero en dejar tu opinión

User Avatar User Avatar
Verificado
/ 10
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

This review has no replies yet.

Avatar
Mostrar más
Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu opinión

4.- Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad Europea.

  • Duración
    12 meses.
  • Formato
    Online.
  • Lugar
    No aplica, se imparte únicamente de forma online.
  • Temario
    El programa está compuesto por 72 créditos, los cuales se reparten entre las materias o módulos a cursar, todas de carácter obligatorio. Entre ellas se encuentran “Higiene industrial”, “Auditoria de los sistemas de prevención de riesgos laborales” y “Seguridad en el trabajo”, entre otras.
    Además, también dispone de las materias de prácticas y del Trabajo Fin de Máster.
  • Precio
    El precio del máster está alrededor de los 5.000 euros.
  • Características
    El profesorado está compuesto por profesionales entre los que se incluyen ingenieros, doctores y licenciados, siendo que un 64% del claustro está conformado por doctores.
    El máster también ofrece una formación en las 3 especializaciones de la Prevención de Riesgos Laborales; es decir que el estudiante recibirá una formación en “Seguridad en el trabajo”, “Higiene industrial” y “Ergonomía y Psicosociología aplicada”.
    Como aspectos destacables de este programa debemos mencionar su primer lugar en “el top 10 máster en PRL 2020” mostrado en el ranking de la entidad Mundo posgrado. También está que este programa cuenta la colaboración de grandes multinacionales de esta área, tales como Ferrovial, Sacyr y Acciona.
    Sobre su metodología, hay que resaltar que los estudiantes cuentan con tutorías personalizadas ―igualmente online como todo el curso― todas las semanas, y que actualmente implementaron un sistema de estudio con materias teórico-prácticas que permiten que el estudiante pueda conocer la seguridad y la salud ocupacional por medio del método del caso, analizando y resolviendo casos reales, todo ello dentro del campus virtual con sesiones interactivas en tiempo real.
    Al finalizar el estudio del máster el estudiante habrá adquirido las destrezas y las habilidades necesarias para poder aspirar a los siguientes cargos, tanto en empresas públicas como privadas: Director de Seguridad Laboral y Recursos Humanos, responsable de control de riesgos, instructor en materias preventivas, e incluso como analista en sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
  • Prácticas
    Para la realización de prácticas externas, el programa tiene convenios de colaboración con múltiples empresas de diferentes ámbitos. Sin embargo, como actualmente sólo es impartido de forma online, las prácticas son complementadas con contenidos teórico-prácticos con la resolución de casos reales. Hay que decir que el estudiante debe cursar 150 horas de práctica.
  • Requisitos de acceso
    El máster se dirige para profesionales graduados en diversos campos, como por ejemplo en Ciencias jurídicas como Derecho y Ciencias del Trabajo; también en Ciencias sociales, como Sociología y Psicología; también es válido para graduados en alguna ingeniería y Arquitectura, o también para los egresados en Ciencias experimentales como Física y Biología. Y por último, también es válido para los graduados en Ciencias sanitarias como Fisioterapia y Enfermería.
    Ahora, el estudiante graduado de cualquiera de las profesiones antes mencionadas, debe cumplir con algunos requisitos como:
    Su título universitario debe ser oficial español y consignado por la EEES. Sin embargo, también puede acceder si ese no es el caso, y para eso entonces debe presentar una acreditación de que posee un nivel de formación equivalente a los que un título universitario oficial español puede brindar. En este escenario, hay que destacar que no se hace necesario que el estudiante realice la homologación de su título si presenta dicha acreditación.
    Por otro lado, en un portafolio debe presentar los siguientes documentos: Documento Nacional de Identificación o Pasaporte, la solicitud de admisión, su currículum vitae, y el título universitario.
4.- Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad Europea.
8.3 / 10 Reseña
{{ reviewsOverall }} / 10 Usuarios (0 Votos)
Ventajas
  • Salida profesional prometedora.
  • Formación en las 3 especializaciones de PRL.
  • Profesorado cualificado.
  • Tutorías personalizadas para cada estudiante (tutor virtual).
  • Método del caso como parte del contenido práctico.
  • Campus virtual.
  • Prácticas externas.
Inconvenientes
  • Precio un poco elevado.
REsumen
Es un máster con muchos ofrecimientos, como un claustro docente de nivel, tutorías, prácticas y más, como las 3 especializaciones del PRL. Es un master online muy cómodo gracias a su plataforma de campus virtual, donde además se facilita todo el contenido que será tratado. Su precio sí es algo alto, pero no por ello debe descartarse porque realmente es una buena opción a tener en cuenta.
Programación del máster8.5
Profesorado y calidad de las prácticas:8.5
Relación Calidad/Precio8
Qué dice la gente Deja tu opinión
Ordenado por:

Se el primero en dejar tu opinión

User Avatar User Avatar
Verificado
/ 10
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

This review has no replies yet.

Avatar
Mostrar más
Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu opinión

5.- Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales y Compliance Officer en la Business School IMF con la Universidad Nebrija.

  • Duración
    1 año.
  • Formato
    Totalmente online.
  • Lugar
    No aplica, se imparte online.
  • Temario
    Con un generoso contenido conformado por 90 créditos, el temario del máster se estructura por materias, siendo específicamente 8, y en cada una de ellas se tratan una cierta cantidad de temas.
    Por ejemplo, en la primera materia “Fundamentos de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo y ámbito jurídico de la prevención”, se tocan temas como “Ámbito jurídico de la prevención”.
    En el espacio de la quinta materia se destinaron 3 temas optativos: “Ergonomía y psicosociología aplicada”, “Seguridad industrial” e “Higiene industrial”. Y en la sexta materia se tratan temas del contenido “Cumplimiento normativo”.
    El séptimo módulo o materia está destinado para las prácticas profesionales, y la octava materia para la realización del Trabajo Fin de Máster.
  • Precio
    Su precio está entre los 3.000 y 4.000 euros.
  • Características
    Al cursar este máster, el estudiante no sólo podrá finalizarlo como un profesional apto para ser técnico superior en prevención, sino que además recibirá una certificación en las tres especialidades de la Prevención de Riesgos Laborales, es decir, en Seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonomía y psicosociología aplicada.
    Además de eso, este programa también brinda el nivel de formación requerido en lo referente al Cumplimiento Normativo, o también conocido como Compliance Officer. Es pues uno de los másteres más completos que existen en Prevención de Riesgos Laborales en España.
    El claustro docente del máster está bien formado, pues en él figuran en su mayoría profesionales en activo tanto en la docencia como también en el campo profesional. Al profesorado lo componen doctores y licenciados en su mayoría. Además, el estudiante también contará con el apoyo continuo de un tutor asignado.
    En cuanto a las salidas profesionales, el estudiante habrá desarrollado habilidades necesarias para poder ejercer en diferentes cargos, como por ejemplo como responsable de prevención en servicios ajenas propios, como consultor especializado en sistemas de gestión de seguridad, o también como responsable en áreas de análisis y control de riesgos de las empresas, entre muchos otros puestos.
    Al impartirse 100% online, dentro de la plataforma virtual el estudiante encontrará todo el contenido que necesitará para tomar el curso; desde contenidos académicos hasta el calendario docente y más.
  • Prácticas
    El contenido del programa contempla la ejecución de prácticas externas profesionales. Para las prácticas, a cada estudiante se le asigna un profesor que se convertirá en su tutor. En la medida de lo posible, ese tutor será el mismo tutor que el alumno tendrá para su Trabajo Fin de Máster.
    Las prácticas se realizan de manera online gracias a una plataforma conocida como Fundación Universidad Empresas (FUE). Las mismas tienen una duración de aproximadamente 300 horas con 2 meses.
  • Requisitos de acceso
    Para acceder a este máster es imprescindible que el estudiante posea una titulación universitaria y que desee ejercer profesionalmente con las funciones y deberes que sólo un técnico superior de prevención de riesgos laborales y otras titulaciones a fines puede aportar.
    En ese sentido, puede tener un título universitario en cualquier área profesional, pero con titulación homologada por el sistema español.
    En caso de que el título haya sido expedido por una entidad ajena al EEES, entonces el estudiante tendrá que presentar el título apostillado y compulsado, además de una carta de acceso de la universidad de origen que le autorice el acceso a estudios de postgrado como lo indica el Marco Común Europeo.

6.- Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad Carlos III de Madrid.

  • Duración
    1 curso académico.
  • Formato
    Presencial.
  • Lugar
    Madrid.
  • Temario
    El curso se divide en dos cuatrimestres, y está formado por 60 créditos, los cuales se reparten entre sus módulos y sus respectivas asignaturas. Tiene once asignaturas obligatorias que cubren 45 créditos, dispone de 9 créditos para las prácticas externas y 6 créditos para el Trabajo Fin de Máster.
    El programa tiene 3 módulos formativos: Uno de ellos es el módulo Formación General que se subdivide en dos, y está el módulo Formación especializada, el cual se subdivide en 3 asignaturas, cada una de ellas es una especialización del PRL: Especialidad en Ergonomía y Psicosociología Aplicada, especialidad en Seguridad y especialidad en Salud Laboral.
    Entre las asignaturas a tratar en los módulos de formación se pueden mencionar “Conceptos generales de la prevención”, “Gestión de la prevención, formación e información” y “Marco jurídico de la prevención”, entre otras.
  • Precio
    Su precio está entre los 5.000 y los 6.000 euros.
  • Características
    El principal objetivo del máster es el de brindar una verdadera formación de manera presencial, que además sea multidisciplinaria, pero sobre todo con un marcado contenido práctico, de forma que sea la práctica la verdadera maestra en la educación de los estudiantes, y con ello puedan estar totalmente capacitados para ejercer todas las funciones propias de un profesional de la prevención de riesgos laborales.
    El claustro docente del curso está compuesto por profesionales especializados en sus respectivas áreas académicas, además de que cuentan con al menos 10 años de experiencia profesional. Así, sus profesores están en activo desempeñando cargos importantes como, entre otras cosas, investigados del CSIC, responsables de prevención en grandes empresas, inspectores de trabajo, y técnicos en prevención.
    Además, muchos de ellos están especializados en riesgo biológico (específicamente en lo referente al Covid-19), riesgo eléctrico, espacios confinados y más. Como último dato importante, alrededor del 60% de sus profesores son doctores en el campo de la seguridad y salud en el trabajo.
  • Prácticas
    El plan de estudios contempla la realización de prácticas externas, las cuales pueden ser realizadas en empresas e instituciones tanto privadas como públicas. Las mismas deben guardar relación con el cumplimiento de actividades que sean propias a las especialidades de prevención de riesgos laborales.
    Para que el estudiante pueda llevar a cabo de manera satisfactoria este periodo de formación, se le asignará un tutor académico, y también un tutor externo perteneciente a la empresa en cuestión.
    La universidad mantiene acuerdos de colaboración con una gran variedad de empresas y entidades para que los estudiantes puedan completar su formación eficazmente por medio de las mismas. Así, entre las empresas que podemos mencionar están: Adecco, Ayuntamiento de Alcorcón, CSIC, Carrier, DHL, Airbus, Movistar, Telefónica, Orange, entre muchísimas otras.
    También es importante señalar que, en caso de que el estudiante ya se encuentre trabajando en alguna empresa dedicada a la prevención de riesgos laborales, podrá realizar las prácticas externas en dicha empresa.
  • Requisitos de acceso
    Para acceder al programa en realidad se puede tener técnicamente cualquier título, pues en ese aspecto el máster es multidisciplinario, ya que acepta titulados como químicos, enfermeros, arquitectos técnicos, psicólogos, graduados en Derecho y en Relaciones Labores, entre otros.
    Ahora, para poder acceder el estudiante debe presentas los siguientes ítems: Currículum vitae, habilidades lingüísticas, motivación personal, calidad de la universidad de procedencia, cartas de referencia, y otras experiencias de estudio en el área en la que se oriente este máster.
    Por otro lado, en el caso de estudiantes extranjeros (internacionales), cuyos títulos evidentemente han sido consignados por entidades ajenas al EEES, deben presentar su título legalizado por vía diplomática, o también por medio del trámite de legalización única o “apostilla por el convenio de la Haya”.

7.- Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad Complutense de Madrid.

  • Duración
    2 cursos, 3 cuatrimestres.
  • Formato
    Presencial.
  • Lugar
    Madrid.
  • Temario
    El máster está formado por 90 créditos, una cantidad más grande que los 60 créditos que por lo general suelen tener. Estos 90 se reparten en 6 módulos. El primer módulo se trata sobre los fundamentos de prevención de riesgos laborales, y consta de 36 créditos. Luego están 3 módulos más, cada uno perteneciente a una especialización de Prevención de Riesgos Laborales: Especialización en Ergonomía y Psicosociología aplicada, especialización en higiene industrial y especialización en Seguridad en el Trabajo; estos 3 módulos son de 12 créditos cada uno. También se reserva un módulo de 12 créditos para las prácticas externas, y otro de 6 para el Trabajo Fin de Máster.
  • Precio
    El precio del máster está alrededor de los 4.000 euros.
  • Características
    Una vez que el estudiante haya terminado el máster, habrá desarrollado destrezas y habilidades que lo capacitarán para la actividad profesional que tendrá que desempeñar en la industria, como por ejemplo evaluación de riesgos, y evaluación de riesgos relacionados a la carga física y mental, como también a la evaluación, prevención e intervención de situaciones derivadas por cargas psicosociales dentro de las empresas.
    El estudiante también estará apto para realizar planificaciones de las actividades preventivas, y a realizar evaluaciones de riesgos asociados a factores higiénicos y mucho más.
    Su cuerpo docente lo conforman profesionales en activo con una notoria experiencia laboral en campos como la Psicología, por ejemplo, pero también en áreas como Medicina del Trabajo, Higiene Industrial y Seguridad en el Trabajo.
  • Prácticas
    El máster contempla la realización de las prácticas en su plan de estudios. Las mismas son realizadas en empresas y organizaciones con las que la Universidad tiene acuerdos de colaboración.
    Las prácticas del máster consisten en formar a los estudiantes a dominar puestos de trabajo, y para eso se les enseña a realizar una tarea real y se les deja practicarla durante un tiempo determinado hasta que se verifique que han alcanzado el nivel de destreza que ésta requiere.
    Como se mencionó, la Universidad tiene acuerdos con múltiples empresas, entidades y organizaciones, pero cada año esta lista de colaboradores es ampliada con nuevos integrantes. Entre las empresas se pueden mencionar: Avintia, Abantis, Food Service Project (Grupo Zena), Ocaso, Artresmedia, entre muchísimas otras.
  • Requisitos de acceso
    El curso se dirige tanto a estudiantes nacionales como también a internacionales. Lo que se pide es que el aspirante posea un título de Diplomado, Licenciado o Grado Universitario, expedido por una entidad perteneciente al EEES.
    En el caso de los estudiantes internacionales cuyo título no sea expedido por la EEES, tendrán que presentar la homologación del título por parte del Ministerio de Educación en España.
    También serían admitidos aquellos estudiantes que cuenten con un permiso de acceso en el negociado de convalidaciones de la Universidad Complutense de Madrid.
    Por último, los estudiantes que no tengan al español como su lengua nativa, tienen que acreditar que poseen un nivel B2 en dicho idioma, ya que el máster se imparte en español.

8.- Máster Universitario Online en Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad Alfonso X El Sabio.

  • Duración
    9 meses.
  • Formato
    Online.
  • Lugar
    No aplica, se imparte exclusivamente online.
  • Temario
    El programa está compuesto por 60 créditos, los cuales se distribuyen entre las múltiples asignaturas que oferta, específicamente 9 asignaturas, incluyendo las prácticas externas y el Trabajo Fin de Máster.
    Entre las asignaturas se encuentran “Ámbito jurídico de la prevención”, “Técnicas de prevención de riesgos laborales” para cada una de las 3 especializaciones de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), y “Fundamentos de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo”.
  • Precio
    Su precio está entre los 3.000 y 4.000 euros.
  • Características
    El máster se imparte online, pero la universidad ofrece 3 metodologías diferentes en este mismo formato: Online, flexible y la avalada por la Universidad AXS. En la metodología online el estudiante tendrá asesores académicos en todo momento, como también todo el programa del máster y un campus virtual con todo el material de estudio necesario, además de formas de evaluación como foros y clases virtuales.
    En la metodología flexible el estudiante puede estudiar cuando le sea posible, teniendo disponible todo el material de estudio, todas las clases virtuales y el poder contactar a los profesores en el momento que desee. Así podrá estudiar a su propio ritmo.
    Ya que el máster ofrece la formación profesional en las 3 especializaciones de Prevención de Riesgos Laborales, al finalizarlo el estudiante estará capacitado y habilitado para ejercer sus conocimientos sobre las mismas.
    Por otro lado, al finalizar el curso el estudiante podrá optar por cargos de importancias en cualquier empresa, como de coordinador de seguridad y salud en obras, o como técnico de servicios de prevención mancomunados, o también como responsable de seguridad y salud en empresas (tanto públicas como privadas), e incluso como formador en prevención, salud laboral e higiene industrial. Así que sin dudas es un máster con una salida laboral muy favorable.
  • Prácticas
    La universidad mantiene convenios de colaboración con diversas empresas e instituciones, como Ferrovial Agromán S.A.; Fomento de Construcciones y Contratas S.A.; Valoriza Conservación de Infraestructuras S.A.; Acciona S.A.; Gabeiro Abogados, entre muchas otras, con las cual las prácticas en empresas están garantizadas para todos los estudiantes del máster.
  • Requisitos de acceso
    Para acceder al máster el estudiante tiene que poseer un título universitario con relación a los temas abordados en este curso. Además de que el título debe ser oficial español, el estudiante debe presentar la solicitud de admisión, la copia del título universitario, copia del DNI y el currículum vitae.

9.- Máster en Prevención de Riesgos Laborales en la Business School IOE.

  • Duración
    1 año.
  • Formato
    Online.
  • Lugar
    No aplica, sólo se imparte online.
  • Temario
    Siendo un temario constituido por 60 créditos, el mismo se estructura en 13 asignaturas, entre ellas una asignatura pertenece a cada una de las 3 especializaciones ofertadas. E igualmente cada asignatura tiene una cierta cantidad de contenido a abordar.
    Así, en la primera asignatura se encuentran los “fundamentos de técnicas de mejora de las condiciones de trabajo”, en lo que se estudiaría, por ejemplo, las “condiciones de trabajo y salud”. En la quinta asignatura de “introducción a la ergonomía y psicosociología aplicada”, se estudiarían los “factores de naturaleza psicosocial. Carga mental de trabajo”.
    En la asignatura de la especialización “Seguridad en el trabajo”, de entre muchos temas a estudiar uno de ellos es “Trabajos en espacios confinados”. En tanto que en la especialización de “Higiene industrial”, se estudiaría “Riesgo biológico” junto a otros temas. Y por último, en la tercera especialización de “Ergonomía y psicosociología aplicada” se tratan temas como “Carga postural” y “Calidad de ambiente físico en el trabajo”.
    La décimo tercera asignatura, y última, está dirigida a la realización del Trabajo Fin de Máster.
  • Precio
    Su precio supera los 5.000 euros, así que puede ser algo elevado.
  • Características
    Los estudios de este máster, como también el de cualquier otro programa impartido por la Business School IOE, están acreditados por la propia Universidad a Distancia de Madrid.
    El principal propósito del máster es que, a través de la formación de profesionales en la Prevención de Riesgos Laborales, pueda ayudar a mejorar la calidad de los diversos sistemas de gestión de prevención en cualquier organización o empresa sin importar su campo de acción. Aquí se ofertan 3 especializaciones de las que el estudiante podrá escoger una: Especialización en higiene industrial, especialización en ergonomía y psicosociología aplicada, y especialización en seguridad en el trabajo.
    Con el estudio de este curso el estudiante estará en la capacidad de poder resolver problemas de salud y seguridad en las empresas donde se vea involucrado. También podrá identificar cuáles son los riesgos más peligrosos que existen dentro de un entorno laboral (depósito, oficina, departamentos, entre otros), pero también podrá presentar los métodos más eficaces de protección o prevención en cada caso particular.
    Si hablamos de salidas profesionales, el presente título habilita al estudiante para poder ejercer como responsable de prevención, o coordinador de prevención de riesgos laborales, también podría optar por un cargo como auditor en prevención de riesgos laborales, e incluso ocupar puestos como técnico superior en prevención de riesgos laborales.
    Para las clases el máster hace uso de la plataforma de formación e-Learning, además de que se cuenta con tutores asignados a cada estudiante, quienes además de ayudar al estudiante desde el inicio del curso, también se encargan de llevar un seguimiento sobre el aprendizaje de éste.
  • Prácticas
    El programa no contempla la realización de prácticas en su temario.
  • Requisitos de acceso
    El máster está dirigido a estudiantes con técnicamente cualquier título universitario, ya que el programa vela por una formación multidisciplinaria. En ese sentido, son bienvenidos titulados profesionales y técnicos; lo que sí se pide es que realmente tengan el deseo de ejercer los conocimientos adquiridos en el curso.
    Por otro lado, el estudiante que entonces quiera ingresar al máster, debe cumplir con que su título sea consignado por una entidad que pertenezca EEES. Sin embargo, puede darse el caso de que no sea así (sobre todo en estudiantes internacionales), para esas situaciones entonces se hará necesario que el estudiante presente una acreditación de que posee el nivel de formación que equivalente al de un título oficial español.

¿Qué te aportará estudiar un Máster de Riesgos Laborales?

Estudiar un máster en Riesgos Laborales te puede aportar muchos aspectos positivos, pero si hay uno concretamente interesante, ese es su alta empleabilidad. Al estudiar un máster de Riesgos Laborales desarrollarás habilidades para prevenir tales riesgos, para hacer evaluaciones y muchos otros estudios analíticos para proteger la integridad de una empresa: tanto su recurso humano como material.
Cualquier empresa existente en el mundo, sin importar el ámbito del que sea, necesita tener profesionales en prevención de riesgos laborales, porque no se puede alcanzar y mantener el éxito si en lo posible no se garantiza seguridad para sus empleados, para su infraestructura y para sus recursos.
Además, dentro de cualquier empresa existen muchos cargos que tú podrías ocupar, como consultor, coordinador, responsable y hasta técnico superior en prevención de riesgos laborales. Por todo ello, sin duda alguna estos son másteres que te ofrecen una salida profesional muy favorable.

mejores-master-prevencion-riesgos-laborales-opiniones

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir el Máster de Riesgos Laborales?

Pues solo debes tener en cuenta aspectos que tú mismo conoces. Sí, lo que debes tener en cuenta son tus necesidades y tus intereses académicos-profesionales. Verás, tus necesidades involucran aspectos como la duración del máster, su precio o hasta su modalidad de impartición, porque quizás necesites un máster más largo o uno más corto, o uno presencial o uno online; como mejor se adapte a tu estilo de vida.
En cambio, sobre tus intereses debes enfocarte en qué es lo que más te llama la atención; es decir, cuál área de Riesgos Laborales es la que más te gusta o al menos cuál es la que más te interesa aprender. Si escribes en una hoja todas tus necesidades e intereses, estamos seguros que encontrarás el máster perfecto para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *