Los Mejores Máster de Business Intelligence

master-business-inteligence

En este artículo vamos a estudiar a los 10 mejores Máster de Business Intelligence impartidos en todo el territorio español.

Los 9 Mejores Máster de Business Intelligence en España

1.- Máster en Big Data y Business Intelligence en el Instituto Europeo de Estudios Empresariales.

  • Duración
    1500 horas lectivas.
  • Formato
    Online.
  • Lugar
    No aplica, se imparte únicamente online.
  • Temario
    El temario está compuesto por 8 módulos, los cuales se estructuran por unidades didácticas, y cada unidad didáctica cuenta con diversos aspectos a tratar.
    A manea orientativa, el primer módulo, “Big Data Introduction”, consta de 9 unidades didácticas como “Open Data”, “Fases de un proyecto de big data”, “Internet de las cosas”, “Business Intelligence y la sociedad de la información”, etc. Y por ejemplo la unidad “Open data” posee 2 aspectos a tratar: “Definición, beneficios y características” y “Ejemplo de uso de Open Data”.
    Entre los otros 7 módulos se encuentran algunos como “Business Intelligence y herramientas de visualización”, “Inteligencia artificial (IA), Machine Learning (ML) y Deep Learning (DL)”, “Herramientas y análisis big data” y “Proyecto Fin de Máster”.
  • Precio
    Su precio está entre los 1.000 y los 2.000 euros.
  • Características
    Al cursar este máster el estudiante recibirá una formación en Business Intelligence, que le permitirá adquirir destrezas para poder tomar decisiones acertadas en cualquier estrategia de Marketing. Pero más allá de recibir especialidad en BI, también la recibirá sobre las técnicas y herramientas más importantes para efectuar análisis de datos masivos, aptitudes que actualmente las empresas demandan para poder ofrecer mejores servicios a sus públicos objetivos.
    En este curso el estudiante tendrá frente un contenido muy variado, ya que no sólo aprenderá y dominará las herramientas fundamentales de Business Intelligence, sino que también se le instruirá para que aprenda a identificar las diferentes fases que todo proyecto de Big Data posee, además de que aprenderá a explotar datos, a crear y gestionar bases de datos, aplicar eficazmente algunas de las técnicas más usadas en Data Mining, será capaz de hacer un correcto uso de la analítica web para Big Data y mucho más.
    Para formar a los profesionales, la metodología del programa hace uso de diferentes recursos y alternativas a su alcance, empezando por un profesorado cualificado y especializado en Big Data y en Business Intelligence, que se encargará de llevar a cabo un seguimiento individualizado para cada estudiante sobre su nivel de enseñanza. Además, también se dispone de un campus virtual totalmente disponible para los estudiantes, ya que podrán ingresar a él 24/7, para no frenar su proceso educativo.
    También se pone a disposición del estudiante diversos recursos formativos y didácticos, como guías, libros y otros documentos de especial interés académico. De igual manera se les hace conocer un número telefónico al cual podrán llamar, durante toda la duración del máster, para plantear sus dudas al profesorado mismo, para que éste les responda a la brevedad posible.
    Al finalizar el máster al estudiante lo esperaría una salida laboral generosa, ya que podrá aspirar a ocupar puestos en empresas como arquitecto de soluciones Big Data, o como consultor de Business Intelligence, o también como responsable de seguridad o privacidad Big Data, o como analista de datos, o como desarrollador de sistemas Big Data, e incluso como gestor de infraestructuras Big Data. Como se aprecia, el estudiante no estaría atado a un único puesto de trabajo.
    Y más allá de eso, el Instituto cuenta con un sistema de empleabilidad con el cual logran facilitar la empleabilidad de los estudiantes del máster, por medio de la gestión de empleo y de la realización de las prácticas profesionales.
  • Prácticas
    Los estudiantes tendrán la posibilidad de realizar prácticas externas en empresas. Tales empresas son entidades que mantienen acuerdos de colaboración con el INESEM. Podríamos mencionar las siguientes empresas: Coviran, Cruz Roja, Grupo Norte, Grupo Crit, Leroy Merlín, Manga Club, Grupo Lactalis, Nebusens, Consum, La Torre Wallace, eDreams, NH Hoteles, Prevensol, Motessori, Fundación Tomillo, entre muchas otras.
  • Requisitos de acceso
    Este es un máster abierto a un amplio público. Primeramente, admite a estudiantes que tengan o no tengan un título universitario, por lo que tener un título de grado no es un requisito indispensable para entrar al programa. Segundo, también se orienta a personas, profesionales o no, que ya cuenten con conocimientos de marketing, negocios, estadística e incluso emprendimiento, y que deseen obtener una especialización en Business Intelligence y Big Data.
1.- Máster en Big Data y Business Intelligence en el Instituto Europeo de Estudios Empresariales.
9 / 10 Reseña
{{ reviewsOverall }} / 10 Usuarios (1 Votación)
Ventajas
  • Amplia salida profesional.
  • Sistema de empleabilidad.
  • Precio accesible.
  • Profesorado cualificado.
  • Campus virtual.
  • Recursos y materiales didácticos.
  • Asesorías y tutorías.
  • Prácticas externas.
  • Empresas colaboradoras.
Inconvenientes
  • No se encontraron desventajas para este máster.
REsumen
Es un gran máster a un precio accesible para muchos estudiantes. Es una formación muy recomendable, porque su modalidad online permite que sea un curso muy flexible, además de que el contenido es muy completo y permite adquirir, al menos, cocimientos esenciales sobre los temas expuestos.
También debe resaltarse su profesorado, las asesorías por ellos mismos y la realización de prácticas externas, algo que sin duda ayuda muchísimo para completar la formación del estudiante. Podemos decir que es uno de los mejores másteres de Business Intelligence en España.
Programación del máster9
Profesorado y calidad de las prácticas:9
Relación Calidad/Precio9
Qué dice la gente Deja tu opinión
Ordenado por:

Se el primero en dejar tu opinión

User Avatar User Avatar
Verificado
/ 10
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

This review has no replies yet.

Avatar
Mostrar más
Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu opinión

2.- Máster Universitario en Inteligencia de Negocio en la Universidad Internacional de La Rioja.

  • Duración
    1 año académico.
  • Formato
    Online, a excepción de los exámenes.
  • Lugar
    Logroño, para la presentación de exámenes.
  • Temario
    El plan de estudios está compuesto por 60 créditos, los cuales se reparten en 42 créditos para asignaturas obligatorias, 12 créditos para la realización del Trabajo Fin de Máster y 6 créditos para la realización de las prácticas externas, todo ello debe ser abordado en dos cuatrimestres. Así, el temario no cuenta con asignaturas optativas.
    En el primer cuatrimestre se vislumbran 5 asignaturas obligatorias, cada una de 6 créditos. Y en el segundo cuatrismestre se deben cursar 2 asignaturas más, igualmente de 6 créditos. También es en este periodo donde se deben realizar las prácticas externas y el Trabajo Fin de Máster.
  • Precio
    Su precio excede los 5.000 euros.
  • Características
    El objetivo del máster es formar una educación básica pero sólida, con la cual los estudiantes puedan estar en la capacidad de instalar sistemas de Business Intelligence novedosos en las empresas y organizaciones. Para eso, a lo largo del curso el estudiante estará desarrollando diferentes habilidades y competencias demandadas en el mundo laboral, por lo que al finalizar el programa estará apto para aplicar todo su conocimiento a situaciones reales, y seleccionar las herramientas y técnicas más adecuadas de Big Data para resolver problemas específicos.
    También tendrá las competencias para resumir todas las soluciones de visualización de datos para realizar un análisis masivo de datos o tradicional, dependiendo del caso que mejor se adapte al contexto en el que se encuentre. Dominar la inteligencia artificial, el internet de las cosas, el Big Data, el Machine Learning, son otras habilidades que el estudiante ganará con este máster.
    El profesorado está conformado por profesionales y expertos en las respectivas asignaturas que dictan. Además, son expertos que actualmente están en activo, y que se someten progresivamente a controles de calidad de la Universidad La Rioja para garantizar que cada profesional continua cumpliendo con los estándares exigidos. Aquí se encuentran doctores, responsables de analítica, catedráticos y licenciados.
    Por otro lado, a cada estudiante se le asigna un profesor-tutor desde el inicio del programa para que éste lo acompañe durante su formación, atendiendo todas sus dudas y orientándolo en la ejecución de las actividades académicas. Además, como es un máster online, la Universidad cuenta con un campus virtual que es el foco principal del curso; allí se encuentra todo el contenido y material didáctico para el estudio, como también foros de debate y las clases grabadas para que el estudiante pueda seguirlas en el momento que más le convenga.
    Al finalizar el curso, el estudiante habrá reunido competencias y desarrollado habilidades que le permitirán apostar por numerosos puestos de trabajo en prácticamente empresas de cualquier sector. En este sentido, el estudiante podrá desempeñarse como por ejemplo: Jefe de estrategias CRM, director de datos, consultor de Business Intelligence, analista de datos, analista de inteligencia de clientes, responsable de visualización de datos de negocio, entre otras.
  • Prácticas
    Las prácticas están disponibles tanto de manera presencial como también virtual, para el completo gusto del estudiante. Las prácticas pueden ser realizadas en empresas públicas y privadas de diferentes ámbitos, como empresas de sanidad, o de recursos humanos, o de la industria, entre otras.
    Además, al alumno se le asignan dos tutores: Uno académico, quien será un profesor del curso, y uno de empresa, que será un profesional perteneciente a la empresa en cuestión. El segundo se encargará de supervisar que el estudiante realiza las actividades asignadas de la manera correcta, y se mantiene en comunicación con el primero, quien se encargará de llevar un seguimiento del estudiante y de instruirlo en algunas actividades de ser necesario.
  • Requisitos de acceso
    El estudiante debe cumplir con tener una titulación en alguna de las siguientes áreas: En el sector de empresa: Un título de Economía, o Administración de Empresas, o Finanzas, Marketing, Investigación de Mercados, entre otros. También son válidos las titulaciones del ámbito de la Ingeniería y Ciencias.
    El estudiante que quiera entrar al programa tendrá que cumplir con algunos requerimientos previos. Debe ser poseedor de un título universitario oficial español expedido por alguna institución que pertenezca a la EEES. Pero por otro lado, tampoco hay problema si el título del estudiante no es expedido por una entidad del EEES, ya que en ese caso el estudiante sólo tendría que acreditar que posee un nivel de formación equivalente al de un título oficial español, y dicha acreditación sería verificada por la Universidad.
2.- Máster Universitario en Inteligencia de Negocio en la Universidad Internacional de La Rioja.
8.7 / 10 Reseña
{{ reviewsOverall }} / 10 Usuarios (1 Votación)
Ventajas
  • Amplia salida profesional.
  • Campus virtual con material didáctico-complementario y más
  • Profesorado cualificado.
  • Asignación de tutor por alumno.
  • Prácticas externas, presenciales o virtuales.
  • Asignación de tutor académico y tutor de empresa para la realización de prácticas externas.
Inconvenientes
  • Precio elevado.
REsumen
Es un máster online que indudablemente vale la pena, ya que ofrece todo lo que se necesita para que el estudiante realmente se capacite de la mano de los expertos, pero también de una manera autodidacta. Además, contar con prácticas externas es algo que se agradece bastante en un programa de carácter online. Así que sí, es un máster online que en verdad merecer ser, por lo menos, tomado en cuenta, por su nivel de enseñanza es uno de las mejores en el ámbito a distancia.
Programación del máster8
Profesorado y calidad de las prácticas:9
Relación Calidad/Precio9
Qué dice la gente Deja tu opinión
Ordenado por:

Se el primero en dejar tu opinión

User Avatar User Avatar
Verificado
/ 10
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

This review has no replies yet.

Avatar
Mostrar más
Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu opinión

3.- Máster en Minería de Datos e Inteligencia de Negocios en la Universidad Complutense de Madrid.

  • Duración
    1 curso (2 semestres).
  • Formato
    Presencial.
  • Lugar
    Madrid.
  • Temario
    El máster está constituido por 60 créditos, los cuales se distribuyen en 39 para las asignaturas obligatorias, 12 para las optativas, y 9 para la realización del trabajo Fin de Máster. Las asignaturas, tanto obligatorias y optativas, se acomodan en cada uno de los 3 módulos que estructuran al plan estudios.
    Los 3 módulos son: “Técnicas de tratamiento y minería de datos”, “Aplicaciones de la minería de datos al marketing y a la inteligencia empresarial” y “Metodología y desarrollo del trabajo fin de máster”. Una de las asignaturas obligatorias encontradas respectivamente en cada uno de los módulo son “Gestión y explotación de almacenes de datos”, “Inteligencia de negocio y cuadro de mando integral” y “Metodología de un trabajo de investigación”.
    E igualmente, de manera respectiva se puede mencionar una asignatura optativa de cada módulo antes citados, estas son: “Complementos de formación en técnicas de minería de datos” y “Gestión global del riesgo. Scoring”. El tercer módulo no tiene asignaturas optativas.
  • Precio
    El precio del máster está alrededor de los 3.000 euros.
  • Características
    Para la eficaz impartición del programa, la Complutense ofrece las instalaciones adecuadas. La universidad está equipada de unas 10 aulas poseedoras de ordenadores, proyector, pantalla de proyección y puntos de red. También dispone de varios laboratorios de informática donde tendrán lugar las sesiones prácticas del máster, con cientos de ordenadores para los estudiantes, y de software como SAS, Office, SPSS, Pascal, C++, entre otras.
    Más allá de la infraestructura física, los estudiantes también podrán hacer uso del Campus Virtual de la Universidad, como una herramienta y complemento para los contenidos de las asignaturas. El campus virtual es usado por la mayoría del profesorado de toda la Universidad (y del máster).
    El profesorado está compuesto por expertos en la manipulación de datos, ya que alrededor del 70% del cuerpo docente de la Facultad de la Universidad está integrado por Doctores. Entre los profesionales también se encuentran catedráticos de la Complutense.
    Los profesores no se limitarían a dictar las clases, sino que también tienen el deber de asesorar a sus estudiantes por medio de tutorías, las cuales podrán darse de manera presencial y también por medio del Campus Virtual. Así, el estudiante podrá contar con el apoyo de los profesionales a lo largo de su formación a través del curso.
    Como salida profesional, el estudiante podrá ocupar diversos cargos en las empresas, como por ejemplo, como jefe de proyecto de Data Minning, o técnico en Base de Datos, también podría desempeñarse como responsable de ERP y programador SQL, o gerente de mercado, también como director de estudios cuantitativos en la publicidad. Además, puestos como analista de datos y cualquier otro relacionado con la extracción de información son puestos que él podrá afrontar totalmente.
  • Prácticas
    El máster no contempla la realización de prácticas externas en su temario.
  • Requisitos de acceso
    El presente máster se dirige a los profesionales con títulos universitarios en Estadística, Marketing, Ciencias Actuariales, Informática y otras profesiones similares.
    El estudiante que cumpla con alguno de los perfiles antes mencionado, también debe cumplir con el requisito de que dicho título sea oficial español y consignado por una entidad perteneciente al EEES.
3.- Máster en Minería de Datos e Inteligencia de Negocios en la Universidad Complutense de Madrid.
8.3 / 10 Reseña
{{ reviewsOverall }} / 10 Usuarios (0 Votos)
Ventajas
  • Amplia salida profesional.
  • Precio aceptable.
  • Profesorado cualificado.
  • Asesorías y tutorías.
  • Instalaciones para la impartición del máster.
  • Contenido práctico.
  • Campus virtual como complemento de contenido formativo.
Inconvenientes
  • No cuenta con prácticas externas.
REsumen
Sin duda es un máster que merece ser considerado por cualquier estudiante. Empezando por su precio aceptable, nos ofrece tutorías con los profesores, quienes son doctores y catedráticos con experiencia en la manipulación e interpretación de datos, además de que las clases prácticas son dictadas en laboratorios de informática de la UCM, y una vez finalizado el curso el estudiante estará en la potestad de ocupar diversos cargos de análisis de datos en cualquier empresa de cualquier índole.
Su carencia de prácticas externas es una debilidad, pero ésta intenta ser suplida por el contenido práctico, y en verdad, aunque no es la misma formación, sí que logra buenos resultados.
Programación del máster8
Profesorado y calidad de las prácticas:8
Relación Calidad/Precio9
Qué dice la gente Deja tu opinión
Ordenado por:

Se el primero en dejar tu opinión

User Avatar User Avatar
Verificado
/ 10
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

This review has no replies yet.

Avatar
Mostrar más
Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu opinión

4.- Máster en Business Intelligence y Data Science en el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

  • Duración
    10 meses.
  • Formato
    Online.
  • Lugar
    No aplica, se imparte únicamente online.
  • Temario
    El temario está constituido 60 créditos, los cuales se reparten entre los 16 módulos que integran el plan de estudios, y los cuales están estructurados por una cierta cantidad de temas o asignaturas a abordar durante el transcurso del máster. Por ejemplo, el módulo 1, “Introducción al Big Data: Nivel de madurez de una organización”, se encuentran 5 temas a tratar, entre ellos “Fundamentos de Business Intelligence”, “Cómo desarrollar un buen proyecto de Big Data” y “Big data vs Business Intelligence”.
    Algunos de los otros 15 módulos son: “Proceso de ETL. Del dato a la información”, “Big Data Marketing”, “Analítica financiera”, “Introducción a las lenguas de programación”, “Ciberseguridad en Business Intellgence y Data Science” y “Visualización de datos”.
    Hay que decir que cada uno de los módulos suele contar con dos apartados de Masterclass, uno por lo general donde se estudian casos de éxito, y el otro donde se muestran y emplean las herramientas competentes para abordar los estudios.
  • Precio
    El precio del máster está alrededor de los 6.000 euros.
  • Características
    Con el estudio de este programa, el cual se enfoca en una enseñanza mayormente práctica, el estudiante aprenderá a usar todas las herramientas relacionadas con Big Data, Ciencia de Datos y con el Business Intelligence; y más allá de eso, el estudiante también recibirá una formación por lo menos de nivel medio en la implementación de algoritmos de inteligencia artificial, gracias al Machine Learning.
    Una vez que el estudiante finalice el curso, habrá adquirido las competencias necesarias para dominar diferentes habilidades que actualmente son demandadas por las empresas. El estudiante pues, será capaz de diseñar y ejecutar proyectos enfocados en capturar, recopilar y procesar datos que permitan tomar decisiones acertadas por la Alta Dirección de la empresa.
    Además, también estará en la capacidad de diseñar y ejecutar proyectos, no solo sobre Business Intelligence, sino también de Big Data, en tanto que también tendrá las destrezas para desarrollar algoritmos de análisis predictivo haciendo uso de técnicas como el deep learnign y el machine learning.
    Sobre el profesorado, parte de éste está compuesto por profesionales provenientes de las empresas colaboradoras con el programa, como IBM y Tableau. Los profesionales están en activo y tienen una amplia trayectoria que avala el prestigio actual que se han ganado en el sector del análisis de datos y el Business Intelligence. Muchos de éstos ocupan cargos como directores en las respectivas empresas donde se desempeñan. Para el curso, los estudiantes contarán con la presencia de un tutor académico, el cual los apoyará desde el día uno en su camino de formación, orientándolos y supervisándolos tanto en el Proyecto Fin de Máster como en el contenido general del programa. Además, se cuenta con un foro de tutorías donde todos los alumnos pueden plantear sus dudas a los profesores y ver cuáles ya han sido respondidas. Incluso los estudiantes pueden responderse entre sí para que la respuesta de inquietudes sea un más efectiva.
    La metodología de enseñanza consta de clases semanales en las que los profesores siempre propondrán metas que los estudiantes tendrán que alcanzar. Básicamente los profesores asignarán actividades que los estudiantes tendrán que realizar, pero contando con la orientación del tutor y con asesorías de los mismos profesores.
  • Prácticas
    El plan de estudios no contempla la realización de prácticas externas. Pese a ello, el contenido del máster es mayormente práctico que teórico. En este curso los estudiantes tendrán que realizar una serie de proyectos a lo largo de los módulos de enseñanza para poder poner en práctica los conocimientos transmitidos por medio de las clases y materiales de apoyo. Además, dichos proyectos deben ser trabajados en grupo y para ello se disponen de recursos formales, informales y sociales.
    Es de esta forma que el máster se orienta a brindar una educación del tipo “haciendo, no escuchando”, en tanto que también se realizan debates para poder compartir ideas y reforzar el pensamiento analista. Pero también se lleva a cabo la realización y resolución de casos prácticos y simulaciones en cada uno de los módulos del plan de estudios.
    Estos casos prácticos se basan en situaciones reales que los estudiantes encontrarán en cualquier empresa cuando se encuentren desempeñándose profesionalmente en un futuro cercano. Dichos casos se desenvuelven en foros, donde todos los estudiantes participan aportando sus ideas, observaciones y puntos de vista, siempre con la supervisión del tutor guía de cada caso.
    La IEB tiene acuerdos de colaboración con 3 empresas, IBM, QlikQ y Tableau, las cuales ayudan al programa con la provisión de profesionales para dictar las clases y recursos necesarios para la impartición de las mismas.
  • Requisitos de acceso
    Para acceder al curso el estudiante debe ser poseedor de un título universitario oficial español que haya sido expedido por alguna entidad perteneciente al EEES. Pero como es natural, en caso de no ser así, el estudiante tendría que presentar una acreditación de que posee el nivel de formación equivalente al de un título oficial español. Y en este caso no hace falta que el estudiante deba homologar su título.
4.- Máster en Business Intelligence y Data Science en el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).
8.3 / 10 Reseña
{{ reviewsOverall }} / 10 Usuarios (0 Votos)
Ventajas
  • Contenido mayormente práctico.
  • Profesorado cualificado.
  • Tutorías y asesorías.
  • Campus virtual con material didáctico, foros de tutorías, foros de debate, test de evaluación y más.
  • Masterclass pregrabadas.
Inconvenientes
  • Precio elevado.
  • No cuenta con prácticas externas.
REsumen
Este es una propuesta online que no puede ser ignorada. Sí, su precio es alto, pero es que sus ofrecimientos educativos tampoco son poca cosa: Todo un campus online que pone a disposición del estudiante todo el material formativo y complementario para el estudio del programa, como también foros de tutorías donde plasmar cualquier duda que pueda pasar por la mente del alumno.
Un cuerpo docente de expertos serán los encargados de dictar las clases prácticas, y los mentores se encargarán de orientar al estudiante en todo su proceso formativo. En verdad, es un máster online que vale la pena.
Programación del máster8
Profesorado y calidad de las prácticas:9
Relación Calidad/Precio8
Qué dice la gente Deja tu opinión
Ordenado por:

Se el primero en dejar tu opinión

User Avatar User Avatar
Verificado
/ 10
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

This review has no replies yet.

Avatar
Mostrar más
Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu opinión

5.- Máster Universitario en Inteligencia de Negocio y Big Data en entornos seguros en la Universidad de León.

  • Duración
    1 año académico.
  • Formato
    Online.
  • Lugar
    No aplica, se imparte sólo de forma online.
  • Temario
    El temario del máster está integrado por 60 créditos, los cuales se reparten de la siguiente forma: 51 créditos corresponden a las asignaturas obligatorias, y 9 créditos a la realización del Trabajo Fin de Máster. El programa es cubierto en 2 semestres, en los que se distribuyen 5 módulos o materias.
    Cada módulo está compuesto por una cantidad específica de asignaturas. Los 5 módulos son: “Tecnologías informáticas para Big Data”, “Ciencia de datos”, “Businees Intelligence”, “Seguridad de Datos y Ciberseguridad” y “Trabajo Fin de Máster”.
    En total, se contempla el estudio de 17 asignaturas repartidas en tales módulos, algunas de ellas son: “Business Intelligence aplicada I”, “Conceptos financieros y herramientas de gestión de la empresa”, “Infraestructura para el Big Data” y “Derecho en seguridad de datos”.
  • Precio
    El precio está alrededor de los 4.000 euros.
  • Características
    Como es un master de modalidad online, el programa hace uso de diversos métodos de enseñanza a distancia. Por ejemplo, la realización de videoconferencias con el objetivo de impartir las clases, de atender tutorías, y de presentar debates. Además, para el curso se utilizará una plataforma online basada en Moodle, y en la que el estudiante podrá acceder desde cualquier dispositivo y en cualquier momento que desee.
    Al profesorado del curso lo componen expertos en la materia con experiencia en la práctica profesional, como también profesores universitarios provenientes de diferentes universidades, como la de Burgos, de Valladolid, y de la propia Universidad de León. Parte de los profesionales son titulados doctores, en tanto que otros son titulados universitarios, pero todos con hondos conocimientos que compartir con los estudiantes.
    Los estudiantes tendrán acceso a todo el material formativo dentro de la plataforma virtual, y en todo momento contarán con la presencia de los profesores para que éstos los asesoren con el contenido formativo y con cualquier duda que puedan tener en su formación académica.
    Al finalizar el programa el estudiante tendrá frente a él un amplio entorno laboral en el cual desempeñarse profesionalmente. Desde consultor de datos, director de datos, director de seguridad de la información, como también científico e ingeniero de datos entre otros cargos que comprendan la manipulación e interpretación de datos y Business Intelligence y Big Data.
  • Prácticas
    Las prácticas se realizarían en alguna de las empresas con las cuales la Universidad mantiene convenios de colaboración; algunas de ellas son: Telefónica, Anfix, Coritel, Nielsen y Tecsidel, entre otras.
  • Requisitos de acceso
    Para acceder al curso el estudiante debe ser poseedor de un título oficial Español que haya sido consignado por una institución perteneciente al EEES. Por otro lado, también podrían acceder al máster aquellos estudiantes cuyo título sea ajeno al EEES, para lo cual necesitaría acreditar un nivel de formación equivalente al de un título oficial español. En este caso no es necesario que el estudiante realice la homologación de su título.
5.- Máster Universitario en Inteligencia de Negocio y Big Data en entornos seguros en la Universidad de León.
8 / 10 Reseña
{{ reviewsOverall }} / 10 Usuarios (0 Votos)
Ventajas
  • Amplia salida profesional.
  • Profesorado cualificado.
  • Asesorías y tutorías.
  • Plataforma virtual.
  • Prácticas externas.
  • Empresas colaboradoras.
Inconvenientes
  • Precio algo alto.
REsumen
Es un máster que pone a disposición del estudiante lo imprescindible para una formación adecuada a distancia: Profesionales en la piel de profesores, asesorías y tutorías, contenido amplio y material formativo extra, además de la realización de prácticas en empresas, y todo a un precio más bajo que algunos otros másteres.
Programación del máster8
Profesorado y calidad de las prácticas:8
Relación Calidad/Precio8
Qué dice la gente Deja tu opinión
Ordenado por:

Se el primero en dejar tu opinión

User Avatar User Avatar
Verificado
/ 10
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

This review has no replies yet.

Avatar
Mostrar más
Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu opinión

6.- Máster en Business Intelligence en la Escuela de Negocios OBS.

  • Duración
    10 meses.
  • Formato
    Online.
  • Lugar
    No aplica, se imparte únicamente online.
  • Temario
    El plan de estudios es de 60 créditos. Estos se distribuyen entre sus 3 bloques de formación y el Trabajo Fin de Máster. Los 3 bloques son: I) “Contexto, gestión y estrategia”; II) Profundización BI”; III) “Herramientas y toma de decisiones”.
    Cada bloque cuenta con una cantidad de temas a abordar. En el bloque I se encuentran tres, entre ellas está “Gestión estratégica y los sistemas BI”. En el bloque II hay cuatro temas, dos de ellos son “Business Analytics” y “Gestión de proyectos de Business Intelligence”. En el bloque III hay tres temas, entre ellos se puede mencionar “Evaluación y selección de herramientas BI”. Los bloques son complementados con diversas actividades prácticas.
    Por otro lado, en el máster también se cuenta con la posibilidad de cursar 3 talleres formativos; uno de ellos es “Preparación para la certificación CAP/aCAP”, el otro es “Big Data” y el último responde a “Aspectos éticos y legales del BI”.
  • Precio
    El precio está entre los 7.000 euros.
  • Características
    Un aspecto interesante de este máster es que no está atado a una única herramienta de software para extraer e interpretar los datos de una empresa, sino que más bien se enfoca en brindarle a los estudiantes todos los criterios y consideraciones que deben tener para poder elegir la mejor herramienta para cada situación específica que deban afrontar, siempre de acuerdo a las necesidades que cada empresa tenga. Es por ello que también se asegura que el estudiante tendrá clases prácticas sobre el uso de diversas herramientas de software, para que el proceso de aprendizaje sobre el manejo de éstas sea mucho más didáctico y eficaz.
    Para ser un curso de maestría online, sus responsables se aseguran de contar con profesores que realmente puedan brindar una educación de nivel universitario, por ello cuentan con profesionales de reconocido prestigio, quienes además gozan de un perfil internacional y con años de experiencia a sus espaldas. Los profesores, dentro de la metodología de la OBS, son conocidos como “Practitioners”.
    Además de eso, cada estudiante tendrá a un tutor asignado, conocido como su Program Manager. Dicho tutor realizará un seguimiento del nivel de enseñanza de su alumno, además de ofrecerle su apoyo y ayuda en todas las inquietudes que pueda presentar el estudiante, tanto propias del propio contenido del máster como también sobre los procesos de gestión de la universidad.
    Al tomar este máster el estudiante tendrá una salida profesional generosa, entendiéndose que podrá trabajar en empresas multinacionales, banca de inversión y/o privada, pequeñas y medianas empresas como también en empresas de tecnologías de información y en organizaciones no gubernamentales, además de poder acceder a instituciones financieras, entre otras.
  • Prácticas
    El plan de estudios no contempla la realización de prácticas externas. Sin embargo, para ofrecer una formación práctica el máster hace uso de varias actividades complementarias en este sentido. Las actividades son ejecutadas a lo largo de cada uno de los tres bloques, y tales actividades son lideradas por profesionales con reconocimiento en la industria.
    Como actividades se pueden mencionar la realización de videoconferencias, en las cuales dichos expertos compartirán sus experiencias y casos prácticos. También se llevarán a cabo, y con mayor énfasis que las videoconferencias, el estudio de métodos de caso; esto consiste en debates sobre temas actuales, y también en simulaciones de situaciones reales en empresas para evaluar la toma de decisiones aplicadas a las mismas, para analizar las soluciones que se presentan por los mismos estudiantes, y los criterios que deben tenerse para poder aplicar tales soluciones.
  • Requisitos de acceso
    El estudiante deberá ser poseedor de un título de grado, como de alguna licenciatura, ingeniería o diplomatura. Pero en caso de que el estudiante no cumpla con tal requisito imprescindible, aun así podrá estudiar el máster, pero al finalizarlo recibirá un diploma de extensión universitaria de la Universidad de Barcelona.
6.- Máster en Business Intelligence en la Escuela de Negocios OBS.
7.8 / 10 Reseña
{{ reviewsOverall }} / 10 Usuarios (0 Votos)
Ventajas
  • Amplia salida profesional.
  • Contenido práctico.
  • Videoconferencias.
  • Profesorado cualificado.
  • Tutor asignado por alumno.
Inconvenientes
  • Precio elevado.
  • No cuenta con prácticas externas.
REsumen
Es cierto que es un máster online y que su precio es algo alto, sin embargo es un máster online que pone todas las herramientas necesarias para que la formación por esta metodología sea lo más fructífera posible. Profesionales del sector en los puestos de profesores, contenido mayormente práctico como la resolución de estudios de casos, simulaciones e implementación de diversos software, además de un tutor personalizado para cada alumno del programa.
No cabe duda que es una muy buena alternativa para los estudiantes que busquen un máster que se imparta netamente a distancia.
Programación del máster7.5
Profesorado y calidad de las prácticas:8
Relación Calidad/Precio8
Qué dice la gente Deja tu opinión
Ordenado por:

Se el primero en dejar tu opinión

User Avatar User Avatar
Verificado
/ 10
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

This review has no replies yet.

Avatar
Mostrar más
Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu opinión

7.- Máster de Big Data y Business Intelligence en la Escuela de Negocios Barcelona.

  • Duración
    18 meses.
  • Formato
    Online.
  • Lugar
    No aplica, el máster se imparte únicamente de forma online.
  • Temario
    El temario del máster está constituido por 60 créditos, los cuales están distribuidos entre los 11 bloques que componen el plan de estudio, y cada bloque está comprendido por una cierta cantidad de módulos, y cada uno de éstos por una cierta cantidad de temas o asignaturas.
    Por ejemplo, en el bloque 1, “Big Data y Business Intelligence”, se encuentran 4 módulos, entre los que se pueden mencionar: “Sistemas de almacenamiento de datos”, “Estudio de caso” y “Diseño de un proyecto de Big Data”.
    Algunos de los 10 bloques son: “El proceso ETIL”, “Big Data Marketing”, “Responsabilidad social corporativa”, “Coaching”, “Ecommerce”, “Marketing” y “Community Manager”, entre otros.
    Cabe resaltar que todos los bloques cuentan con el módulo “Estudio de caso”, en que los estudiantes son expuestos a diversos ejercicios de análisis sobre situaciones reales empresariales, para que puedan evaluar los resultados de la toma de decisiones llevadas a cabo y las consecuencias de la misma en una empresa simulada.
  • Precio
    El precio del programa está alrededor de los 7.000 euros.
  • Características
    Al finalizar este máster el estudiante recibirá la titulación del mismo. Sin embargo, la ENEB ofrece dos curos más de forma opcional, cursos que, si el estudiante decide realizarlos, recibirá una triple titulación de la ENEB y avalada por la Universidad Isabel I, estas son: Máster en Big Data y Business Intelligence, Diploma de Especialización en Coaching y PNL y Business English Program Certificate.
    Al tomar este máster (y cualquier otro curso de la ENEB), la Escuela de Negocios de Barcelona te ofrece la posibilidad de tomar un curso de inglés para complementar tu formación y así poder apuntar a ejercer profesionalmente en un mercado internacional. Este curso es totalmente opcional, así que no es indispensable tomarlo para recibir la titulación del máster.
    Al finalizar este máster el estudiante estará en la plena capacidad para desempeñarse como analista de datos, o también como responsable de proyectos de Big Data; además, también podría ocupar puestos como arquitecto de soluciones Business Intelligence, consultor de sistemas Big Data, entre otras ocupaciones. Por ello, es un máster con una favorable salida profesional.
    Al ser un máster netamente online, posee un campus virtual dotado de todo el contenido didáctico e informativo que el estudiante necesitará para el estudio del programa. El campus virtual será la plataforma principal en torno a la cual la formación del estudiante girará; incluso los exámenes y todas las actividades evaluativas serán realizadas de forma online. Dentro del campus el estudiante podrá acceder a foros de debate y a otras técnicas de enseñanza a distancia.
  • Prácticas
    El curso no contempla la realización de prácticas externas en su plan de estudios. No obstante, en cada bloque se dedica un módulo para el análisis de casos de estudios con los cuales los estudiantes podrán aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de los demás módulos teóricos. Además de que se realizan otras técnicas para fomentar el análisis y el pensamiento crítico, como la realización de foros de debate, por ejemplo.
  • Requisitos de acceso
    El máster se dirige específicamente a profesionales con titulaciones en Informática, Telecomunicaciones, Publicidad, Marketing, Matemática, Física, y también a aquellos graduados en Relaciones Públicas, Empresariales o de índole similar.
    También se espera que el estudiante interesado aspire a desempeñarse profesionalmente en la rama del conocimiento a la que su formación se orienta al cursar este máster. También es importante señalar que el estudiante no necesariamente debe contar con experiencia en Big Data, aunque un conocimiento básico no estaría nada mal.
7.- Máster de Big Data y Business Intelligence en la Escuela de Negocios Barcelona.
7.3 / 10 Reseña
{{ reviewsOverall }} / 10 Usuarios (0 Votos)
Ventajas
  • Amplia salida profesional.
  • Profesorado calificado.
  • Triple titulación si el estudiante decide realizar otros dos cursos opcionales.
  • Campus virtual con todo el contenido necesario para la formación del estudiante.
Inconvenientes
  • Precio elevado.
  • No cuenta con prácticas externas.
  • No se menciona la asignación de tutores.
REsumen
Es un máster online que busca la especialización profesional de sus estudiantes, y bastante prueba de ello es la disponibilidad de dos cursos complementarios para al final brindar una triple titulación, lo que incluso le permitiría al profesional aspirar a una salida profesional internacional. Además, al ser un máster online, se puede combinar muy bien los estudios con la vida diaria de muchos estudiantes, y la formación recibida es casi tan práctica como teórica, lo cual es un acierto.
Pero sus puntos débiles como la carencia de tutores y la carencia de prácticas en empresas, son aspectos que hubiese gustado que estuvieran presentes, y más teniendo en cuenta el alto precio del máster. Por todo lo anterior, es un curso online no debería ignorarse.
Programación del máster8
Profesorado y calidad de las prácticas:7
Relación Calidad/Precio7
Qué dice la gente Deja tu opinión
Ordenado por:

Se el primero en dejar tu opinión

User Avatar User Avatar
Verificado
/ 10
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

This review has no replies yet.

Avatar
Mostrar más
Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu opinión

8.- Máster en Big Data Analytics en la Escuela de Organización Industrial (EOI).

  • Duración
    9 meses.
  • Formato
    Online.
  • Lugar
    Madrid.
  • Temario
    El plan de estudios consta de 5 bloques de enseñanza, y cada uno de ellos está estructurado por una cierta cantidad de temas a tratar, y cada uno de ellos cuenta con una cierta cantidad de aspectos formativos.
    En el primer bloque, “Introducción y Estrategia”, se encuentran 4 temas importantes: “Fundamentos de Business Intelligence”, “Herramientas Auxiliares – Parte 1”, “Analítica en la nube: Modern BI” y “Estrategia y gestión basada en datos”. Y por ejemplo el tema de Fundamentos de BI, posee aspectos a estudiar como: “Definición, componentes y tipología de sistemas de inteligencia de negocios”, “Diseño de informes” y “Fuentes y calidad de los datos”.
    Los otros 4 bloques son los siguientes: “Integración de datos”, “Explotación de datos. Analítica avanzada”, “Explotación de datos. Visualización”, y “Casos de uso”.
    Y como es natural, en el último tramo del máster los estudiantes realizarán un Trabajo Fin de Máster donde aplicar los conocimientos recabados durante todo el curso.
  • Precio
    Su precio está en torno a los 10.000 euros.
  • Características
    El objetivo de este máster no es otro que el de capacitar a sus estudiantes sobre cómo implantar exitosamente una estrategia de datos; es decir, quiere formar a los profesionales para que estén en la capacidad de saber gestionar estrategias relacionadas con la manipulación de datos, por lo que brindaría una formación profunda sobre las tecnologías de Business intelligence y de Big Data.
    El profesorado lo componen expertos en activo en el tratamiento de datos y en Business Intelligece, algunos de ellos son catedráticos de otras universidades como de la de Cataluña, en tanto que otros ocupan cargos como Senior Data Scientist, Senior Innovation Consultant.
    Sobre su salida profesional, este este curso permitirá que el estudiante desarrolle habilidades que lo harán capaz de desempeñar diferentes puestos de trabajo. Por ejemplo, el estudiante podrá ejercer como responsable de proyectos con relación a Business Intelligence, Big Data y Data Analytics, además de que podrá realizar diseños de arquitecturas y otras soluciones para problemas de big data, y podrá aplicar modelos analíticos y predictivos a situaciones que ameritan de un estudio avanzado en el tratamiento de datos.
  • Prácticas
    El máster no cuenta con prácticas externas en su temario, pero sí cuenta con una metodología práctica de enseñanza para suplir esta carencia natural de la modalidad online. El quinto bloque del programa, “Casos de uso”, se estudian diversos panoramas en los que la analítica es fundamental, como por ejemplo “Caso analítica de clientes” y “caso analítica de Marketing”; es un bloque que fundamentalmente es práctico en lugar de teórico.
    De igual manera, en los otros 4 bloques se reservan espacios para el estudio práctico del tema general del respectivo bloque, por ejemplo se cuentan con “casos de uso real”, “herramientas de aprendizaje”, etc.
  • Requisitos de acceso
    Para acceder al máster el estudiante debe ser un profesional con titulación superior en áreas como Informática, Telecomunicaciones, Matemática o Física. Pero en caso de que el estudiante sea de otra titulación, se apreciará que el estudiante ya posea conocimiento y experiencia en programación de nivel avanzado, como también en estadística y lenguaje SQL, etc.
8.- Máster en Big Data Analytics en la Escuela de Organización Industrial (EOI).
7.2 / 10 Reseña
{{ reviewsOverall }} / 10 Usuarios (0 Votos)
Ventajas
  • Amplia salida profesional.
  • Profesorado cualificado.
  • Contenido práctico.
Inconvenientes
  • Precio elevado.
  • No cuenta con prácticas externas.
  • No se menciona la asignación de tutores.
REsumen
Es un máster que aunque carece de prácticas externas, aprovecha su formato online para ofrecer una formación más práctica que teórica. Ya que se realizan estudios de caso de diferentes índoles, siendo situaciones reales empresariales, como también se realiza una primera semana de formación presencial de forma opcional, donde se dan talleres prácticos, mesas redondas, foros de debate, conferencias, visitas a empresas, etc.
Además, su contenido es impartido por profesionales en activo y dispuestos a aclarar las dudas que los estudiantes presenten durante las clases online, o en cualquier otro momento de aprendizaje autodidáctico. Es un máster que no debería ser ignorado.
Programación del máster7.5
Profesorado y calidad de las prácticas:7
Relación Calidad/Precio7
Qué dice la gente Deja tu opinión
Ordenado por:

Se el primero en dejar tu opinión

User Avatar User Avatar
Verificado
/ 10
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

This review has no replies yet.

Avatar
Mostrar más
Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu opinión

9.- Máster propio en Business Intelligence and Data Science en la Universidad de Alcalá.

  • Duración
    1 curso académico (9 meses). 
  • Formato
    Presencial.
  • Lugar
    Alcalá de Henares (Madrid).
  • Temario
    El temario está compuesto por 60 créditos, y en verdad su estructuración es una de las más sencillas, ya que únicamente está compuesto por 51 créditos correspondientes a 7 asignaturas obligatorias, y 9 créditos para la elaboración del Trabajo Fin de Máster. El máster no cuenta con asignaturas optativas y tampoco con prácticas externas.
    De las 7 asignaturas obligatorias, 4 de ellas son de 6 créditos, a saber: “Gestión y negocio basado en datos”, “Herramientas de análisis”, “Visualización y presentación de datos” y “Aplicaciones y tecnologías analíticas”. Mientras que otras 3 asignaturas son de 9 créditos: “Técnicas de análisis”, “Paralelización de datos” y “Gestión y almacenamiento de datos”.
  • Precio
    El precio está entre los 6.000 y 7.000 euros aproximadamente.
  • Características
    En este máster se ofrece una educación y una formación que harán que el estudiante se capacite en Business Intelligence y Big Data, de tal manera que pueda diseñar proyectos, desarrollar cuadros de mando, e inclusive identificar todos aquellos beneficios que la empresa puede percibir por medio de un correcto tratamiento de los datos. Además, el estudiante también recibirá una formación concerniente a las maneras más avanzadas para visualizar datos de información de manera eficiente y cómoda, pudiendo también analizarlos y compartir de manera sencilla toda la información recabada.
    El estudiante aprendería a utilizar el Business Intelligence y a ejecutar oportunamente librerías de minerías de datos a una gran variedad de problemas habituales en cualquier empresa u organización.
    El profesorado está conformado por expertos en activo, no solo en el mundo profesional ocupando cargos directivos en diferentes empresas, sino también en la docencia y formación académica en diferentes universidades del país. Además, huelga decir que los profesionales cuentan con un perfil tanto nacional como internacional con varios años de trayectoria.
    En lo referente a su metodología de enseñanza, el programa hace uso de herramientas modernas, además de implementar técnicas de casos de estudio y la realización de trabajo en equipo, con lo cual se fomenta el análisis de situaciones reales, el análisis al momento de manipular e interpretar grandes volúmenes de datos y la puesta en práctica de las herramientas para tal fin.
  • Prácticas
    El plan de estudios no contempla la realización de prácticas externas, aunque el contenido de su temario es evaluado de manera teórico-práctica, e igualmente es dictado de esa forma. Por último, en el Trabajo Fin de Máster el estudiante debe aplicar los conocimientos teóricos ganados a lo largo del máster.  
  • Requisitos de acceso
    El programa se enfoca principalmente en dos perfiles profesionales: Por una parte está enfocado para ingenieros y profesionales de TI que deseen poseer una especialización en Business Intelligence y Data Science; y por otra parte, se enfoca en profesionales de cualquier departamento empresarial, véase encargados de Marketing o expertos en administración de empresas, entre otras afinidades, pero que igualmente deseen recibir una especialización en Business Intelligence.
    Para el segundo perfil, siempre que sea necesario se dictarán cursos complementarios a aquellos estudiantes que ameritan recibir una enseñanza sobre las bases técnicas del BI y el BD. Ahora, el estudiante que desee acceder al programa debe ser poseedor de un título oficial español, que haya sido expedido por alguna entidad perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Aunque en caso de que esto último no se cumpla, el estudiante igualmente podrá solicitar su admisión ni necesidad de que haga la homologación de su título. En este caso, el estudiante debe acreditar que posee un nivel de formación equivalente al de los títulos universitarios oficiales españoles, y la Universidad se encargará de revisar dicha acreditación.
9.- Máster propio en Business Intelligence and Data Science en la Universidad de Alcalá.
6.8 / 10 Reseña
{{ reviewsOverall }} / 10 Usuarios (0 Votos)
Ventajas
  • Profesorado cualificado.
  • Contenido teórico-práctico.
Inconvenientes
  • Precio elevado.
  • No cuenta con prácticas externas.
  • No se menciona la asignación de tutores.
REsumen
Es un máster presencial que ofrece un buen contenido, uno amplio y muy importante profesionalmente, y totalmente impartido por profesionales del sector en activo con años de experiencia. Pero su alto precio, y carencia de tutores y prácticas son sus debilidades. Sí, es cierto que las prácticas son sustituidas por el componente práctico del contenido, pero aun así se agradecería la inclusión de prácticas profesionales. Por todo lo demás, es un máster que puede ser mejor de lo que ya es.
Programación del máster7
Profesorado y calidad de las prácticas:6.5
Relación Calidad/Precio7
Qué dice la gente Deja tu opinión
Ordenado por:

Se el primero en dejar tu opinión

User Avatar User Avatar
Verificado
/ 10
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

This review has no replies yet.

Avatar
Mostrar más
Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu opinión

¿Qué te aportará estudiar un Máster en Business Intelligence?

Estudiar un máster de Business Intelligence te aportará, principalmente, un extenso entorno laboral, porque al día de hoy todas las empresas y organizaciones, sin importar del sector que sean, ni su tamaño, necesitan manipular los datos que giran en torno a ellas para poder tomar decisiones acertadas sobre diferentes cuestiones: mejorar la gestión-administración de la organización, mejorar los productos y servicios ofrecidos, y un largo etc.
Es por ello que la salida profesional del Business Intelligence, y de otros conocimientos relacionada como el Big Data, es una de las más fructíferas y prósperas actualmente. Porque las empresas comprenden que para alcanzar el éxito necesitan expertos de BI dentro de su personal.

mejores-master.business-inteligence

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir el Máster de Business Intelligence?

Para elegir correctamente un máster de Businees Intelligence debes considerar todas tus necesidades e intereses académico-profesionales. Las necesidades que el máster debe cubrir son, entre otras cosas, el tiempo de duración, el formato de impartición, y el precio. Sobre todo el precio, ya que algunos másteres son mucho más caros que otros.
Por otro lado, también debes tener en cuenta cuáles son tus intereses académicos o profesionales. Queremos decir que debes pensar en cuál área de acción te sientes más capacitado, o más entusiasmado de aprender y, desde luego, de ejercer profesionalmente.
Una vez que sepas cuáles son todas tus necesidades e intereses, estarás frente a todas esas cuestiones que debes tener en cuenta para elegir un máster en BI. No olvides que el mejor máster para ti es aquel que mejor se adapte a tu estilo de vida, a tu situación actual y a tus aspiraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *