Los Mejores Máster de Moda

master-moda

En este artículo vamos a estudiar los 9 mejores máster de Moda que se imparten en España. La mayoría de ellos tiene precios altos, así que no te asustes si crees que estás viendo mal, porque no es así. Pero muchos de ellos también se especializan en áreas concretas del sector.

Los 9 Mejores Máster de Moda en España

1.- Máster en Dirección de Empresas de Moda en la IMF Business School.

  • Duración
    2 años.
  • Formato
    Online y semipresencial.
    • Online:
      Aquí hay completa flexibilidad. Se cuenta con un campus virtual al cual los estudiantes podrán acceder en cualquier momento del día, la noche o madrugada. Allí pueden acceder a todo el contenido formativo y recursos extras para el estudio del programa; también participarán en talleres prácticos online donde resolver casos prácticos en vivo con el profesor y los demás compañeros; además de contar con tutores personalizados en cualquier momento por chat, foros, asesorías telefónicas (aunque también están disponibles las tutorías presenciales en las sedes de IMF).
    • Semipresencial:
      En este formato se cuentan con todas las ventajas descritas en el formato online, pero se suman otras más, como por ejemplo, webinars, clases magistrales, mesas redondas, y eventos relacionados con el mundo de la moda. Pero también se han realizado visitas hacia las oficinas de Agatha Ruiz de la Prada, o al Mercedes Benz Fashion Week Madrid, ente otras.
  • Lugar
    Madrid, para la modalidad semipresencial.
  • Temario
    El plan de estudios consta de 60 créditos, repartidos entre sus 10 módulos. Cada módulo está estructurado por una cantidad de asignaturas o temas de interés. Por ejemplo, el módulo I, “Estructura organizativa y dirección estratégica en la empresa”, comprende 6 temas, entre ellos “Tipos de sociedades”, “Análisis competitivo” y “Estrategia y cambio empresarial”.
    Los otros 9 módulos son: “Entorno económico”, “Marketing y gestión comercial”, “Gestión financiera”, “Habilidades personales y directivas”, “Factor humano en la organización”, Pautas empresariales para emprender, gestionar y crecer una empresa de moda”, “La importancia de la comunicación en la moda”, “Introducción a la moda y análisis de tendencias” y por último un módulo dedicado a la realización del Trabajo Fin de Máster.
    Además de lo anterior, el máster también está provisto de 3 cursos formativos para enriquecer todavía más los conocimientos impartidos en el programa, en tanto que también se oferta un curso de “Complementos” con el cual el estudiante puede ganar competencias en áreas como economía y tecnologías digitales.
  • Precio
    El precio en la modalidad online está entre los 3.000 y 4.000 euros, mientras que en la modalidad semipresencial está alrededor de los 4.000 euros. Son precios muy accesibles dentro del campo de estudio de la moda.
  • Características
    Este máster surgió de la colaboración entre IMF Business School y la Universidad Nebrija, por lo cual, el estudiante que finalice sus estudios de este máster obtendrá una doble titulación: “Máster en Alta dirección de Empresas especialidad en Moda por la Universidad Nebrija” y “Máster en Dirección y Administración de Empresas especialidad en Moda por IMF Business School”.
    El máster se imparte en dos formatos: Online y semipresencial, quedando a completa elección del estudiante la escogencia del mismo, según como mejor le convenga para mezclar los estudios con su vida personal.
    Al estudiar este máster el estudiante recibirá una formación interdisciplinaria que le permitirá conocer a cabalidad cómo funciona y se gestiona una empresa del sector de la moda, o una empresa perteneciente a la industria textil. Además, será un experto en las bases más esenciales de la industria textil del nuevo milenio, pero vista desde los ojos de la empresa; a su vez, podrá realizar análisis del mercado y poder así anticipar nuevas tendencias y comportamientos venideros en los usuarios actuales.
    Su profesorado es uno de los más importantes y notables que se pueden tener en un máster de moda, principalmente porque todos los profesores son profesionales con años de actividad profesional en la industria, siendo muchos de ellos directores y fundadores de marcas propias o ajenas de renombre. Algunos son aun al día de hoy colaboradores o directores de medios respetados como Vogue, Glamour e Icon, entre otros. Incluso Agatha Ruiz de la Prada tiene especial colaboración con el programa.
    Algo muy resaltante de este máster, es que sus responsables han podido establecer diversas actividades de campo con las cuales complementar la formación práctica y teórica de sus estudiantes. En ese sentido, los estudiantes, durante todo el programa, estarán realizando visitas a empresas y eventos del sector de la moda, además de que normalmente se suelen visitar empresas como Jorge Vazquez, Ecoalf e incluso Adolfo Dominguez.
    Pero además de eso, la colaboradora más importante del máster es la mismísima Agatha Ruiz de la Prada, la diseñadora de moda famosa y prestigiada detrás de la firma de moda homónima. Y en cada curso del máster los estudiantes de turno tendrán la oportunidad de visitar las oficinas de esta diseñadora, e inclusive salir de Madrid junto a ella para recorrer su exitosa fundación.
    Sobre su salida profesional, no hay mucho más que decir que es el máster con la salida profesional más extensa dentro de la industria de la moda. Con el contenido impartido, al finalizar el programa el estudiante estará capacitado para desempeñar muchos cargos, por ejemplo: Gestor de establecimientos y tiendas online de moda; director creativo, de compras, de comercial, de ventas, de marketing en el sector textil; también podrá desempeñarse como responsable de relaciones públicas, de cuenta, del desarrollo de proyectos; y por último, también podría trabajar como gestor de marca, jefe de producto textil y consultor estratégico.
  • Prácticas
    El máster cuenta con la posibilidad de realizar prácticas en empresas, en cualquiera de los dos formatos de impartición. Para las prácticas, IMF mantiene acuerdos de colaboración con empresas de prestigio, entre ellas fácilmente podríamos mencionar: Chanel, Loewe, Adolfo Dominguez, NAC, Agatha Ruiz de la Prada, LVMH, Primark, Navas Joyeros, entre otras.
  • Requisitos de acceso
    El máster se dirige a un grupo considerable de personas. Primeramente está pensado para estudiantes de moda y de otras áreas del diseño, también se orienta para personas, aficionados, empresarios y diseñadores y trabajadores que deseen emprender un proyecto propio. También es perfecto para empresarios con experiencia profesional que anden en la búsqueda de renovar sus conocimientos con otros más modernos, con lo cual obtener un mejor ángulo de visión de todo el panorama de la industria.
    Para acceder al máster el estudiante debe poseer un título universitario oficial español. Pero en caso de no tenerlo, pero de sí contar con experiencia profesional, igualmente puede solicitar la admisión al máster si presenta una acreditación de dicha experiencia.
1.- Máster en Dirección de Empresas de Moda en la IMF Business School.
9 / 10 Reseña
{{ reviewsOverall }} / 10 Usuarios (1 Votación)
Ventajas
  • La salida profesional más amplia en un máster de moda.
  • Doble titulación: Una por Universidad Nebrija y otra por IMF Business School.
  • Salidas regulares a empresas y eventos de moda.
  • Contenido amplio, sólido y adición de contenido complementario.
  • Campus virtual con todo el contenido formativo y complementario del máster
  • Tutorías personalizadas.
  • Casos prácticos.
  • Profesorado cualificado.
  • Precio aceptable en ambos formatos.
  • Prácticas en empresas.
Inconvenientes
  • No se encontraron desventajas para el máster.
REsumen
En cuanto a la modalidad online o semipresencial, este es el mejor de los mejores másteres de moda. Lo tiene todo. Pero más allá de tenerlo todo, todo lo tiene como debe ser. Queremos decir, profesionales de profundos conocimientos y experiencia, contenido práctico junto a salidas de interés a entornos reales del sector de la moda, como eventos y empresas punteras en el sector.
Además que en el campus virtual se puede tener toda la información que se requiere para estudiar, y consultar por allí las dudas que los estudiantes puedan tener sobre el propio contenido o algo más puntual. Además, si a todos sus beneficios se les suma un precio realmente aceptable, no queda mucho más que decir: Es un máster que cualquier estudiante debería cursar.
Programación del máster9
Profesorado y calidad de las prácticas:9
Relación Calidad/Precio9
Qué dice la gente Deja tu opinión
Ordenado por:

Se el primero en dejar tu opinión

User Avatar User Avatar
Verificado
/ 10
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

This review has no replies yet.

Avatar
Mostrar más
Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu opinión

2.- Máster de Moda, Comunicación y Gestión Online en la Escuela Superior de Comunicación y Marketing (ESCO).

  • Duración
    9 meses.
  • Formato
    Online.
  • Lugar
    No aplica, se imparte online.
  • Temario
    El temario está estructurado por 16 módulos, cada uno de ellos por una cierta cantidad de contenido a abordar. Entre los 16 módulos podemos mencionar algunos como: “Estilismo de moda”, “Marketing online”, “Habilidades profesionales”, “Introducción a la moda”, “Comunicación de moda”, “Transformación digital”, “Gestión empresas de moda”, “Branding en la comunicación de moda”, “Organización de eventos comunicación de moda y protocolo”, “Inglés en la moda” y “Marketing en la moda”, entre otros.
    Aunque también pudiésemos resaltar los módulos “Ecommerce”, “Social media en el mundo de la moda”, “Habilidades directivas y RRHH 2.0”, “Comportamiento del consumidor moda” y “Emprender en moda”.
  • Precio
    Su precio supera los 5.000 euros.
  • Características
    Este máster reúne en su contenido tres disciplinas totalmente diferentes entre sí, y a las cuales integra de una manera única e innovadora para formar a profesionales en el ámbito de la moda, pero dentro del entorno digital del sector. Así, el máster reúne el marketing, la comunicación y el management, para que los estudiantes puedan tener una visión moderna del sector, mejor dicho, puedan aprender, y conocer a fondo, la digitalización que la industria de la moda está atravesando actualmente. Como se trata de un curso online, la Institución dispone de todo un campus online donde los estudiantes podrán ingresar en cualquier momento, y donde podrán encontrar materiales de apoyo y recursos de formación complementaria, como podcast, clases grabadas, vídeos informativos, bibliografía recomendada, documentos y libros en línea, entre otras materiales.
    Su profesorado está conformado por profesionales influyentes en la industria de la moda, profesionales pues con extensas carreras a sus espaldas y con reconocido prestigio en el sector. Algunos de ellos incluso también tienen años practicando la docencia en paralelo del ejercicio profesional. Además, con estos profesores podrás ir creando toda una red de contactos que te servirá para facilitar tu inserción laboral.
    Aunque los profesores estarán atentos a cualquier duda o percance que el estudiante pueda presentar sobre el contenido o sobre la ESCO, también es importante mencionar que la plataforma online cuenta con un sistema de consultas en el que el estudiante podrá plasmar todas las dudas que tenga, bien sea sobre algún tema formativo específico del máster o sobre la casa de estudios.
    Como salida profesional, esta es una de las más amplias y fructíferas que se pueden encontrar, ya que al finalizar el programa el estudiante podrá desempeñarse profesionalmente como director artístico o director de comunicación digital, o también podría desempeñarse como especialista en predicción de tendencias, o estilista de cine y moda.
    Además, también podría ocupar otros cargos relacionados al sector, como el de redactor de moda para medios de comunicación, nacionales e internacionales, o también como jefe de producción o fotógrafo de moda y editor de revistas, y la lista continúa.
  • Prácticas
    Las prácticas tienen lugar en alguna de las instituciones y empresas con las que la academia tiene contratos de colaboración. Algunas de estas empresas son: El Corte Inglés, Adolfo Dominguez, tve, Chanel, L’oreal Paris, Menbur, Loewe y Neck & Neck, entre otras.
  • Requisitos de acceso
    El máster se dirige a profesionales de áreas como el Diseño, Marketing, Administración de Empresas, e incluso Publicidad, u otras profesiones creativas que quieran especializarse en este ámbito. Además, también se aceptan personas, profesionales o no, que tengan espíritu emprendedor y deseen crear su propio negocio relacionado con esta corriente estética.
2.- Máster de Moda, Comunicación y Gestión Online en la Escuela Superior de Comunicación y Marketing (ESCO).
8.8 / 10 Reseña
{{ reviewsOverall }} / 10 Usuarios (0 Votos)
Ventajas
  • Salida profesional muy amplia.
  • Campus virtual con recursos de formación complementarios.
  • Profesorado cualificado.
  • Asesorías y tutorías.
  • Empresas colaboradoras.
  • Prácticas externas.
Inconvenientes
  • Precio elevado.
REsumen
Es un máster con muchas virtudes, empezando por dictarse de manera online pero a la vez ofreciendo prácticas profesionales en sus empresas colaboradoras. Además, en el campus online se encuentra todo el material necesario para que el estudiante pueda estudiar en el momento que desee y en el tiempo que desee, en tanto que los profesores ―expertos en el sector―, tienen el deber de brindar consultas y asesorías por la plataforma virtual. Por todo esto es un máster que vale la pena para cualquier amante de la moda y el diseño.
Programación del máster8.5
Profesorado y calidad de las prácticas:9
Relación Calidad/Precio9
Qué dice la gente Deja tu opinión
Ordenado por:

Se el primero en dejar tu opinión

User Avatar User Avatar
Verificado
/ 10
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

This review has no replies yet.

Avatar
Mostrar más
Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu opinión

3.- Máster en Comunicación de Moda en la Universidad Ramón Llull.

  • Duración
    1 curso académico.
  • Formato
    Presencial.
  • Lugar
    Blanquerna.
  • Temario
    El temario consta de 60 créditos, distribuidos entre sus 5 bloques formativos, prácticas externas y Trabajo Fin de Máster. De los 5 bloques, 4 de ellos poseen 8 créditos cada uno, en tanto que el otro posee 6. Las prácticas externas se llevan 12 créditos y el Trabajo Fin de Máster 10.
    Los 5 bloques formativos son: “Galaxia Moda. Hibridaciones creativas”, “Contexto y mercado. Definición y activación”, “Industrias de la moda. Análisis de tendencias e innovación”, “Comunicación de moda” y “Marketing, publicidad y relaciones públicas en la moda”. Cabe acotar que cada uno de los bloques está estructurado por una cierta cantidad de asignaturas que el estudiante debe cursar de forma obligatoria.
    Por ejemplo, en el bloque “Comunicación de moda”, el estudiante tendrá que cursar algunas asignaturas como: “Expresión creativa”, “Plan de comunicación”, “La moda en los medios digitales”, entre otras 12 asignaturas.
  • Precio
    El precio del curso está entre los 6.000 y 7.000 euros.
  • Características
    Con este máster el estudiante recibirá una especialización en la comunicación de moda, pero además de eso, algunas de las competencias que adquiriría serían, por ejemplo, un hondo conocimiento técnico para poder organizar y planificar eventos y celebraciones del mundo de la moda, como también adquiriría la destreza para poder elaborar con eficiencia proyectos profesionales de comunicación en el campo de la moda.
    Al profesorado lo componen expertos en el sector con experiencia y prestigio, fundados por años de ejercicio profesional. Entre las filas se encuentran profesionales de la talla de diseñadores de moda, ilustradores, periodistas científicos, expertos en diseño de vestuario, asesores de estética… Y también se cuenta con profesionales como alguna directora de cine, de revista, jefe prensa, profesionales de la fotografía de moda y más.
    Al finalizar el programa el estudiante habrá reunido las destrezas necesarias para desempeñarse en el entorno laboral en más de un cargo, ya que el máster le servirá para trabajar como periodista de moda, o como responsable de promoción sectorial en instituciones, también podría ejercer como responsable de comunicación en empresas de moda, e inclusive podría ocupar puestos de ejecutivo en agencias especializadas en moda y mucho más. Es entonces una salida profesional que no dejaría indiferente a casi nadie.
  • Prácticas
    Las prácticas del máster son de carácter curricular y están disponibles para todos los estudiantes del programa. Las mismas están implementadas con el fin de que puedan satisfacer las necesidades profesionales de los estudiantes, y al mismo tiempo las necesidades de las empresas de obtener aspirantes entusiastas con la idea de desempeñarse profesionalmente para diversas firmas de moda.
    Para las prácticas, la Universidad Ramón Llull mantiene acuerdos de colaboración con diversas empresas y agencias, en las cuales los estudiantes cursarían este periodo profesional. Algunas de las empresas con las que la Universidad tiene convenios son: Le Mot Project, factoría digital; Francina, agencia de modelos; Costalamel; El Periódico, empresa editora de prensa; Hamsterbrand, accesorios de moda, entre muchas otras.
    Además, el estudiante no estará solo en este periodo, ya que dispondrá de un tutor personalizado, quien será algún profesor del curso, quien además de llevarle un seguimiento estará disponible para orientarlo con las actividades que deba realizar.
  • Requisitos de acceso
    Los estudiantes que deseen acceder al máster tendrán que ser poseedores de un título universitario oficial español, consignado por alguna entidad perteneciente al EEES. Sin embargo, en caso de no ser así, el estudiante también podría ser admitido, pero tendría que presentar una acreditación de que cuenta con el nivel de formación equivalente al de un título oficial español. Está acreditación será comprobada por la Universidad para proceder a la admisión del estudiante.
    En caso de presentarse tal acreditación, el estudiante no tendrá que realizar la homologación de su título, ya que esto es innecesario.
3.- Máster en Comunicación de Moda en la Universidad Ramón Llull.
8.7 / 10 Reseña
{{ reviewsOverall }} / 10 Usuarios (0 Votos)
Ventajas
  • Amplia salida profesional.
  • Profesorado cualificado.
  • Empresas e instituciones colaboradoras.
  • Prácticas externas.
  • Tutor asignado por estudiante para las prácticas.
Inconvenientes
  • Precio elevado.
REsumen
Sin duda alguna un máster presencial que merece la pena y que no podía dejarse pasar. Profesionales con prestigio y reconocimiento en el papel de profesores, asesorías de su parte en todo momento dentro de las horas de clase, y la realización de prácticas profesionales en empresas punteras del sector son los aspectos más resaltantes del programa.
Aunque su precio sea elevado como todo máster de moda, es una oportunidad muy interesante pero sobre todo beneficiosa, y más que todo para aquellos profesionales que quieran especializarse en la comunicación de moda.
Programación del máster8
Profesorado y calidad de las prácticas:9
Relación Calidad/Precio9
Qué dice la gente Deja tu opinión
Ordenado por:

Se el primero en dejar tu opinión

User Avatar User Avatar
Verificado
/ 10
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

This review has no replies yet.

Avatar
Mostrar más
Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu opinión

4.- Máster Online en Dirección y Creación de Marcas de Moda en la Escuela Superior de Diseño de Barcelona.

  • Duración
    12 meses.
  • Formato
    Online.
  • Lugar
    No aplica, se imparte únicamente online.
  • Temario
    El temario está compuesto por 60 créditos, los cuales se reparten en 5 créditos para cada una de las 10 asignaturas obligatorias, más 10 créditos correspondientes al Trabajo Fin de Máster.
    Las 10 asignaturas son: “Dirección de arte, tratamiento de imágenes”, “Fashion Industry”, “Fashion Brand Design”, “Dirección en diseño de moda. Procesos creativos”, “Dirección creativa y tendencias”, “Diseño de moda y mercado”, “Distribución y comercialización”, “Herramientas digitales”, “Gestión de marca y proveedores” y “Comunicación y medios offline y online”.
    Además de eso, al principio del máster se dicta un curso de Adobe Creative Cloud, el cual es de 6 semanas y es impartido al mismo tiempo que el taller introductorio y el primer módulo del programa. Y por otra parte, también se dictan talleres de formación complementaria, como de dirección de arte, diseño de estampados, e ilustración y representación de marcas de moda.
  • Precio
    Su precio está alrededor de los 5.000 euros.
  • Características
    Los estudiantes que logren finalizar el máster recibirán una doble titulación: Título Propio de ESDESIGN Escuela Superior de Diseño de Barcelona y Título Propio de la Universidad Internacional de Valencia.
    Entre su profesorado se encuentran profesionales como publicista especializados, como también en diseño gráfico, en diseño textil y moda, y diseñadores de moda, entre otros. Todos con una trayectoria y experiencia recabada por varios años de ejercicio profesional. La mayoría del claustro también posee experiencia en la docencia, puesto que muchos de estos profesionales tienen varios años de ejercicio académico en diferentes institutos.
    Una vez que el estudiante finalice sus estudios del programa, habrá desarrollado habilidades y competencias que lo capacitarán para más de un puesto profesional en multitud de empresas. Por ejemplo, además de desempeñarse en la industria de la moda, podrá ocupar cargos en departamentos de marketing en empresas de moda, o en departamentos de compras o ventas de moda. También podría desempeñarse como todo un emprendedor y abrir un proyecto propio relacionado a la moda.
  • Prácticas
    No se contempla la realización de prácticas externas en su temario. Sin embargo, parte del contenido tiene un componente práctico, a la vez que en el Trabajo Fin de Máster los estudiantes deben aplicar los conocimientos ganados para poder desarrollarlo.
  • Requisitos de acceso
    El programa se dirige mayormente hacia profesionales que cumplan con alguno de los siguientes perfiles, véase, graduado superior en Diseño de Moda, como también en otras áreas de diseño, como Diseño Gráfico, Diseño de Productos, etc. De igual manera son bien recibidos aquellos titulados como licenciados en Bellas Artes, Ciencias de la Comunicación y Comunicación Audiovisual.
    Sin embargo, también se aceptan profesionales en otras disciplinas, pero con experiencia en el sector de la Moda y el diseño, en tanto que también pueden acceder personas emprendedoras que quieran incursionar un proyecto propio de moda. Si el estudiante es un profesional en activo, tendrá que presentar su portfolio.
4.- Máster Online en Dirección y Creación de Marcas de Moda en la Escuela Superior de Diseño de Barcelona.
8 / 10 Reseña
{{ reviewsOverall }} / 10 Usuarios (0 Votos)
Ventajas
  • Doble titulación.
  • Amplia salida profesional.
  • Asesorías.
  • Profesorado cualificado.
  • Estrategias de evaluación práctica en cada módulo.
Inconvenientes
  • Precio elevado.
  • No cuenta con prácticas externas.
REsumen
Es un máster online cuyo contenido es uno de los más interesantes que hay, puesto permite capacitar a sus estudiantes para poder desarrollar marcas de moda, bien sea dentro de grandes y medianas empresas como también de manera independiente como emprendedor. Además, es un curso online que permite flexibilidad entre la vida académica y personal del estudiante. Es un máster que no se debía ignorar.
Programación del máster8
Profesorado y calidad de las prácticas:8
Relación Calidad/Precio8
Qué dice la gente Deja tu opinión
Ordenado por:

Se el primero en dejar tu opinión

User Avatar User Avatar
Verificado
/ 10
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

This review has no replies yet.

Avatar
Mostrar más
Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu opinión

5.- Máster Estilismo y Comunicación de Moda en la Idep Barcelona.

  • Duración
    8 meses.
  • Formato
    Presencial.
  • Lugar
    Barcelona.
  • Temario
    El programa es de 60 créditos, distribuidos en 8 módulos formativos. El itinerario del plan de estudios engloba principalmente los temas de dos itinerarios individuales ofertados en Idep, véase Estilismo por un lado, y Comunicación y Social Media en Moda por el otro.
    Sus 8 módulos son los siguientes: “Social media en moda”, “Relación con los medios y RRPP en moda”, “Estrategias de comunicación en moda”, “Formación y orientación laboral”, Estilismo en pasarela, videoclip y visual merchandising”, “Estilismo y dirección de arte en revistas y publicidad”, “Estilismo en moda: Creación del total look”, y por último el módulo dedicado al Trabajo Fin de Máster.
    Cada módulo está compuesto por una cantidad de asignaturas. Por ejemplo, el primer módulo “Estrategias de comunicación en moda” posee las siguientes asignaturas: “Plan de marketing y el marketing mix en moda”, “Plan de comunicación”, “El entorno y el sistema de la moda” y “Estrategia de comunicación en moda”.
  • Precio
    Su precio está por encima de los 7.000 euros.
  • Características
    Este máster persigue brindar una formación tal que haga que sus estudiantes puedan ser auténticos expertos en todo lo referente a la imagen de una firma de moda, y para eso ―sostienen sus responsables― el máster aborda dos temas que consideran imprescindibles: La dirección de comunicación y el estilismo.
    Su claustro docente está integrado por profesionales con trayectoria destacable en marcas de renombre. Así, entre sus profesores se encuentran periodistas especializados, estilistas, directores de revista, fotógrafos, diseñadores de moda, entre otras titulaciones como doctores en estudios avanzados de comunicación. Algunas de los nombres más reconocidos para las que han trabajado están: Loewe, Oysho, Vogue, Grazia, Glamour, L’Officiel, entre otras.
    Idep Barcelona Escuela Superior de Imagen y Diseño, es una institución que cuenta con las instalaciones necesarias para la impartición del máster. De hecho, podemos decir que está equipada de un espacio para exposiciones, cuatro aulas informáticas, 3 talleres especializados para moda, conexión inalámbrica a internet, un taller gráfico con sistemas de impresión digitales, cinco platós fotográficos que incluyen material moderno, y también todo el material técnico de grandes marcas para que el estudiante les saque provecho a lo largo de sus clases y prácticas externas.
    Pero más allá de eso, también dispone de instalaciones específicas para para la impartición del máster, por ejemplo, se cuenta con un taller de patronaje, un taller de confección con diferentes tipos de máquinas, un taller de serigrafía, y un taller de tricotosa con máquinas de galga 3 y 5 de doble fontura… Además, también dispone de maniquíes de prueba y maniquíes de cuerpo completo.
    Como salida profesional, el estudiante podrá ejercer más de un cargo en empresas del sector de la moda, por ejemplo como estilista en sesiones fotográficas o como director de comunicación de manera especializada; pero también podría ejercer como diseñador de moda y consultor de moda, incluso trabajar en los departamentos de marketing, entre otras.
  • Prácticas
    El programa cuenta con un módulo dedicado específicamente a mejorar la inserción laboral de sus estudiantes, como también a acercarlos al entorno profesional que les aguarda. Por ello, en el módulo 7 los espera dos asignaturas, de las cuales una de ellas “Prácticas in Company” está dirigida a la realización de prácticas externas en alguna empresa perteneciente a la industria de la moda.
    Las empresas que figuran entre las opciones disponibles para los estudiantes se encuentran aquellas que están dentro de la bolsa de trabajo de la Institución Idep Barcelona. Sin embargo, hay que resaltar que Idep no puede garantizar que todos los estudiantes pueden realizar el perdió de prácticas, debido a que las mismas dependen de la disponibilidad y criterios de cada empresa y de las características de cada estudiante en cuestión.
    Pero otra noticia agradable es que el estudiante puede proponer la empresa en la que desee realizar sus prácticas, y luego de algunas revisiones el director del programa validaría la posibilidad de realizarlas.
  • Requisitos de acceso
    El máster se enfoca en profesionales graduados o licenciados en áreas relacionadas con la creatividad y la moda, como también a la Publicidad y al Periodismo. El perfil del estudiante interesado debe encajar con personas que quieran introducirse en el extenso mercado de la moda, la dirección de imagen, el estilismo y el social media, y desempeñarse en ellos, por supuesto.
    Además, el estudiante debe acreditar que cuenta con conocimientos o experiencia en sectores como la publicidad, comunicación, moda e incluso que posee experiencia en el ámbito empresarial; para tal acreditación puede hacer uso del currículo académico o de un portfolio.
5.- Máster Estilismo y Comunicación de Moda en la Idep Barcelona.
7.8 / 10 Reseña
{{ reviewsOverall }} / 10 Usuarios (0 Votos)
Ventajas
  • Amplia salida profesional.
  • Profesorado cualificado.
  • Prácticas externas.
  • Instalaciones óptimas e instalaciones específicas para el máster.
Inconvenientes
  • No se menciona la asignación de tutores.
  • Precio elevado.
REsumen
Es un máster cuya formación es igual de particular como la de otros másteres, y siendo que éste se especializa en estilismo y dirección de comunicación de moda. Pero en verdad se debe destacar su profesorado, su contenido y la posibilidad de realizar prácticas en empresas punteras de la moda. Aunque no cuente con tutores asignados, no es algo por lo cual se le reste importancia, porque en verdad es un máster que vale la pena, por lo menos para considerarse entre las alternativas de los estudiantes.
Programación del máster7.5
Profesorado y calidad de las prácticas:8
Relación Calidad/Precio8
Qué dice la gente Deja tu opinión
Ordenado por:

Se el primero en dejar tu opinión

User Avatar User Avatar
Verificado
/ 10
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

This review has no replies yet.

Avatar
Mostrar más
Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu opinión

6.- Máster en Dirección de Marketing y Comunicación de Moda y Lujo en la ESIC Business & Marketing School.

  • Duración
    10 meses.
  • Formato
    Presencial.
  • Lugar
    Madrid y Barcelona.
  • Temario
    El plan de estudios está compuesto por 4 módulos, cada uno de ellos conformado por una cierta cantidad de temas o materias de estudio. Por ejemplo, en el primer módulo, “La industria de la moda” se contemplan 5 temas, entre ellos: “Finanzas aplicadas a la moda”, “Marco estratégico y modelos competitivos” y “Sostenibilidad”.
    Los otros 3 módulos son: “Estrategias de marketing de moda”, “Aplicación del marketing de la moda” y “Marketing para un mundo digital”. De ellos podríamos recalcar el tercer módulo, la aplicación del marketing; allí hay temas como: “Plan de Marketing”, “Marketing del lujo” y “Branding”.
    Por último, al final del curso los estudiantes tienen que desarrollar un Trabajo Fin de Máster donde aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en el transcurso del mismo.
  • Precio
    Si precio sobrepasa los 5.000 euros.
  • Características
    La peculiaridad de este máster de Moda es que su plan de estudios está especialmente enfocado a la aplicación del Marketing dentro del área de la moda y el lujo a nivel internacional.
    La metodología del máster se basa en la realización de actividades individuales, combinadas con otras actividades grupales, de manera que el estudiante pueda desarrollar un pensamiento analítico y crítico personal, a la vez que también pone en práctica sus habilidades para trabajar en equipo. De esta manera, en el máster se tienen sesiones de clases dirigidas al análisis y fomento de toma de decisiones, y también se trabajan en grupo en diversos casos reales de empresas.
    El profesorado está compuesto por profesionales en activo en el sector de la Moda, la Publicidad y el Marketing. Algunos de ellos se han desempeñado como jefes de eventos para nombres de gran prestigio como Giorgio Armani o Ralph Lauren, mientras que otros han trabajado como directores generales. En el curso se encuentran titulados en Administración y Dirección de Empresas, profesionales de Marketing, e incluso titulados en Sociología, entre otras ciencias sociales.
    Además, a lo largo del máster cada estudiante contará con la presencia de tutores, quienes en la medida de lo posible estarán disponibles para responder todas las dudas que puedan tener, tanto a nivel formativo dentro del propio contenido del máster, como también con los procesos de gestión y administración del instituto ESIC.
  • Prácticas
    El máster no contempla la realización de prácticas externas en su temario. Pese a ello, entre la metodología de enseñanza se promueve el trabajo individual y en equipo para que él estudiante pueda adquirir competencias en ambas formas de trabajo, ya que en la industria es habitual trabajar en equipos de trabajo pero también es necesario tener un sólido pensamiento crítico para tomar decisiones pertinentes.
  • Requisitos de acceso
    Para acceder al máster el estudiante interesado debe cumplir con algunos requisitos, y entre ellos está que sea poseedor de un título universitario oficial español, que haya sido expedido por una entidad que pertenezca al EEES.
    Pero también se contempla que, en caso de no cumplir con dicho título, el estudiante debería entonces acreditar que posee el nivel de formación equivalente al de un título oficial español. Lo ventajoso de esto es que el estudiante no tendría que realizar la homologación de su título universitario; la universidad se encargaría de verificar la acreditación y con eso, junto a otros requisitos, sería suficiente para ser admitido.
6.- Máster en Dirección de Marketing y Comunicación de Moda y Lujo en la ESIC Business & Marketing School.
7.5 / 10 Reseña
{{ reviewsOverall }} / 10 Usuarios (0 Votos)
Ventajas
  • Máster enfocado al marketing aplicado a la industria de la Moda.
  • Profesorado cualificado.
  • Tutorías y asesorías.
  • Metodología de enseñanza práctica.
Inconvenientes
  • Precio elevado.
  • No cuenta con prácticas externas.
REsumen
Es un máster muy decente. Su contenido y cuerpo docente realmente ayudan a crear una formación profesional muy a la altura. Además que las asesorías terminan por complementar este rasgo positivo de los profesores. Su orientación al marketing digital es algo que sin duda alguna le brinda mucha durabilidad al programa, ya que actualmente es un campo que solo crece y genera más demanda en las empresas. Es una buena opción que al menos debería tenerse en cuanta por cualquier estudiante.
Programación del máster8
Profesorado y calidad de las prácticas:7.5
Relación Calidad/Precio7
Qué dice la gente Deja tu opinión
Ordenado por:

Se el primero en dejar tu opinión

User Avatar User Avatar
Verificado
/ 10
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

This review has no replies yet.

Avatar
Mostrar más
Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu opinión

7.- Máster en Diseño de Moda en la Escuela de Diseño de Moda.

  • Duración
    1 año académico.
  • Formato
    Presencial.
  • Lugar
    Barcelona.
  • Temario
    El plan de estudios consta de 60 créditos, distribuidos entre sus 5 módulos y el Trabajo Fin de Máster. Cada módulo se compone de un número finito de asignaturas a cursar. El primer módulo “Tendencias y herramientas” es de 12 créditos, el tercer módulo “Diseño de complementos” es de 7, el quinto módulo “Conceptualización” es de 10, el segundo módulo “Diseño de moda y patronaje” es de 18 créditos, y el cuarto módulo “Branding y Management de moda” es de 8 créditos. Por último, el Trabajo Fin de Máster es de 5 créditos.
    En el caso del primer módulo, éste contiene 4 asignaturas: “Tendencias”, “Historia y sociología de la moda”, “Técnicas de ilustración” y “Herramientas digitales”. En cambio, en el tercer módulo se encuentran dos asignaturas: “Proyectos de diseño de bolsos y calzado” y “Patronaje y prototipos de bolsos y calzado”.
    El temario también cuenta con prácticas en empresas pero de manera opcional.
  • Precio
    Su precio está por encima de los 5.500 euros.
  • Características
    Al tomar este curso el estudiante desarrollará diversas competencias, destrezas y conocimientos en diferentes ámbitos que comprenden el diseño de moda, de manera que pueda obtener una ideal general, pero también profunda, sobre todo el tema del diseño aplicado a los últimos acontecimientos del mundo, lo cual se refleja lógicamente, en el vestuario que se lleva en los últimos días. El profesional pues, adquirirá una visión completa sobre el panorama del diseño, y podrá gozar de unas de las salidas profesionales más jugosas dentro de este negocio.
    El claustro docente del máster está compuesto por profesionales y expertos en diferentes áreas de la industria de la moda, desde expertos en marketing de la moda, hasta expertos en comunicación de la moda, pasando por diferentes diseñadores de moda y asesores. Todos ellos además cuentan con cierta experiencia en las aulas de clase y tienen el deber de servir como asesores académicos de los estudiantes.
    Al finalizar el programa el estudiante estará en la capacidad de desempeñar diversos cargos en la industria, desde diseñador de moda hasta diseño textil, pasando por diseñador de complementos. También podría trabajar como ilustrador, patronista y como Product Manager. E inclusive también podría desempeñarse como director, bien sea como director artístico o director creativo. Como se aprecia, no estaría limitado a ser solo un diseñador de moda, sino ir más allá dentro de las empresas internacionales.
  • Prácticas
    Las prácticas son de carácter extracurriculares, por lo que si bien son contempladas en el temario, no se les adjudica ninguna cantidad de créditos, y de igual forma significa que son totalmente opcionales. Las mismas tienen una duración máxima de 900 horas en la empresa seleccionada.
  • Requisitos de acceso
    Para acceder al máster el estudiante debe cumplir con alguno de los siguientes requerimientos profesionales:
    Estar graduado o poseer un título superior en algún campo del diseño, por ejemplo, Diseño de Moda, Diseño de Interiores, Diseño Gráfico, Diseño de Producto, entre otras. Ser licenciado en áreas como Arquitectura, Diseño Industrial o Bellas Artes. También se admiren a los profesionales con títulos en Patronaje.
    Por último, también son recibidos los profesionales que no cuenten con un título superior, pero que por lo menos puedan acreditar que poseen experiencia profesional.
7.- Máster en Diseño de Moda en la Escuela de Diseño de Moda.
7.2 / 10 Reseña
{{ reviewsOverall }} / 10 Usuarios (0 Votos)
Ventajas
  • Salida profesional muy amplia.
  • Profesorado cualificado.
  • Asesorías.
  • Prácticas en empresas.
Inconvenientes
  • Precio elevado.
  • No se menciona la asignación de tutores.
REsumen
Es un máster que cumple con lo necesario: Profesionales como docentes, asesorías y consultorías en horas de clase o concretadas por ambas partes (profesor y estudiantes) y prácticas en empresas. Las prácticas están disponibles de manera opcional, eso es importante, pero la falta de mentores es algo que hubiese sido mejor para la formación individual del estudiante. No obstante, lo que sí debe resaltarse con creces es su extensa salida profesional. Por ello es un máster que no podía pasar desapercibido.
Programación del máster8
Profesorado y calidad de las prácticas:7
Relación Calidad/Precio6.5
Qué dice la gente Deja tu opinión
Ordenado por:

Se el primero en dejar tu opinión

User Avatar User Avatar
Verificado
/ 10
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

This review has no replies yet.

Avatar
Mostrar más
Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu opinión

8.- Máster en Diseño de Moda Integral en la Universidad Politécnica de Madrid.

  • Duración
    1 año académico.
  • Formato
    Presencial.
  • Lugar
    Madrid.
  • Temario
    El plan de estudios del programa está constituido por 66 créditos (a diferencia de otros programas que comprenden 60), los cuales está repartidos en 6 módulos, siendo de 10 créditos cada uno de ellos, más 6 créditos correspondientes al desarrollo del Trabajo Fin de Máster.
    Los 6 módulos son los siguientes: Módulo de patronaje, de Punto, de Piel, de Confección, de Lencería y Corsetería, y de Diseño de Moda.
  • Precio
    El precio del máster está alrededor de los 9.000 euros.
  • Características
    Aunque todo el contenido del máster es de rigor obligatorio, el estudiante puede elegir cómo armar la programación del máster a su antojo, pudiendo cursarlo de forma continua o discontinua, y cursando los módulos de manera independiente; todo dependerá de las necesidades e intereses de cada uno de los estudiantes. Por esto se puede decir que es un máster de contenido flexible, casi como si se tratara de un contenido online.
    Para la impartición del máster, además de estar estructurado por módulos, vale mencionar que cada uno de ellos es dirigido por un diseñador de moda especializado en las disciplinas concernientes de cada módulo, en tanto que las clases son impartidas en genuinos talleres profesionales, para que el estudiante esté, desde el inicio, familiarizándose con las técnicas que necesitará dominar para desarrollar su lado creativo y aplicarlo en productos de moda.
    Además de usarse talleres, las clases son dictadas por profesionales del sector, todos ellos en activo, siendo que algunos de los profesionales desempeñan cargos como directores o asesores, mientras que otros se destacan como diseñadores de moda, consultores e incluso como ejecutivos. También debe decirse que los profesores tienen el deber de guiar a los estudiantes durante todo el proceso formativo, concretando horas de consultas o resolviendo dudas al final de cada clase, u otro momento pactado por el estudiante y el profesor.
    Al finalizar el curso el estudiante está preparado para aspirar a cargos profesionales como diseñador de moda, tanto en empresas públicas y privadas, a nivel nacional e internacional. Pero también podría incursionar como emprendedor y levantar un proyecto propio relacionado con la moda y la industria textil. Como otras salidas profesionales se podrían mencionar las de responsable de moda, director, responsable de proyectos, consultor estético, entre otros cargos.
  • Prácticas
    El máster no contempla la realización de prácticas externas en su temario.
  • Requisitos de acceso
    Para acceder a este programa el estudiante deberá cumplir con algunos requisitos importantes, pero uno de los más importantes es que debe ser poseedor de un título universitario de la talla de licenciado o diplomado o equivalente. Además, específicamente, el título debe ser universitario oficial español, consignado por una entidad perteneciente al EEES, como también es válido un título propio de la Universidad Politécnica de Madrid.
8.- Máster en Diseño de Moda Integral en la Universidad Politécnica de Madrid.
7 / 10 Reseña
{{ reviewsOverall }} / 10 Usuarios (0 Votos)
Ventajas
  • Amplia salida profesional.
  • Profesorado calificado.
  • Asesorías y consultorías.
  • Instalaciones óptimas como talleres profesionales.
Inconvenientes
  • Precio elevado.
  • No cuenta con prácticas externas.
REsumen
Es un máster con buenas prestaciones: profesorado a la altura, quienes además brindan consultorías y asesorías, tanto grupales como individuales; y aulas adecuadas para impartir las clases, como talleres profesionales. Además, parte del contenido del programa es práctico, por lo que en verdad se intenta suplir esta necesidad para la correcta formación del profesional. Sí, es un máster que al menos cumple con lo fundamental.
Programación del máster7
Profesorado y calidad de las prácticas:7
Relación Calidad/Precio7
Qué dice la gente Deja tu opinión
Ordenado por:

Se el primero en dejar tu opinión

User Avatar User Avatar
Verificado
/ 10
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

This review has no replies yet.

Avatar
Mostrar más
Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu opinión

9.- Máster de Fashion Management en el Instituto Europeo de Diseño.

  • Duración
    11 meses.
  • Formato
    Semipresencial..
  • Lugar
    Madrid.
  • Temario
    El máster está compuesto por 60 créditos, los cuales se reparten entre sus 4 módulos obligatorios, más el módulo dedicado a la realización del Trabajo Fin de Máster, y un módulo optativo.
    Sus 4 módulos obligatorios son: “Management and Entrepreneurship”, “Marketing and Management”, “Digital Business” y “Product Management”. Cada módulo contempla el estudio de una serie de temas. Por ejemplo, el módulo 3, “Digital Business”, cuenta con 5 temas de estudio, entre ellos están “operaciones online”, “Comunicación digital y social media” y “Dirección creativa”.
  • Precio
    El precio del curso está entre los 11.000 y 12.000 euros.
  • Características
    El programa es impartido en inglés, así que el estudiante debería cumplir con dominar tal idioma, o por lo menos comprenderlo en su mayoría. El Instituto Europeo de Diseño nació en Italia, y actualmente es uno de los institutos de moda más respetados y prestigiados en toda Europa, tanto es así que tiene sedes en diversos lugares como: Madrid, Barcelona, Roma, Florencia, Milán, Cagliari, Turín, Venecia, Rio de Janeiro y Sao Paulo.
    El máster se imparte de manera semipresencial, y para eso cuenta con dos módulos online y con dos módulos presenciales, los cuales serían impartidos en la sede de IED en Madrid. Dentro del curso el estudiante desarrollara diferentes habilidades y conocimientos, como por ejemplo, saber cuáles son las herramientas fundamentales para poder aplicar criterios de eficacia y rentabilidad, comprender y dominar la gestión de una tienda, bien sea física u online, como también conocer con exactitud cómo es el proceso de vida del producto de moda, y entender a cabalidad cómo funciona el mercado de la moda, entre muchas otras competencias.
    El claustro docente está conformado por verdaderos profesionales de la materia, siendo que muchos de ellos han trabajado en departamentos de marketing de moda como también en áreas de compras de productos, coordinación de productos y también como directores de revistas reconocidas. Con esto el Instituto garantiza que las clases del máster son dictadas por expertos con amplia trayectoria y reconocimiento en el sector.
    Al finalizar el programa el estudiante habrá adquirido una serie de competencias, bajo un marco multidisciplinario, que le abrirá las puertas para desempeñarse profesionalmente en diferentes papeles laborales. Así, los profesionales podrán trabajar en empresas tanto nacionales como internacionales como Product Manager, o Trade Marketing, o como Buyer, pero también podría desempeñarse en cargos como Brand Manager, Key Account Manager y Consultor de moda, entre otros, inclusive pudiese emprender su propio proyecto relacionado al mundo de la moda.
  • Prácticas
    El máster no contempla la realización de prácticas externas en su temario; aun así hace uso de una metodología teórico-práctica (Lecturas, workshop, debates, actividades en grupo) y del desarrollo de un Proyecto y de Trabajo Fin de Máster, siendo que ambos trabajos académicos sólo pueden ser realizados si se aplican los conocimientos dictados en las clases. Ahí radica su componente práctico, en una metodología que intenta ser 50-50.
  • Requisitos de acceso
    Para acceder al programa el estudiante interesado debe ser, preferiblemente, un profesional de la talla de licenciado o diplomado en Moda, pero también son bien recibidos los profesionales en Marketing, Gestión de Producto y Management.
    El estudiante debe acreditar que posee un nivel de inglés suficiente como para poder entender las clases del curso y así poder aprovecharlas tanto como sea posible. Se pide que acredite un nivel mínimo B2 en este idioma universal.
9.- Máster de Fashion Management en el Instituto Europeo de Diseño.
6.5 / 10 Reseña
{{ reviewsOverall }} / 10 Usuarios (0 Votos)
Ventajas
  • Amplia salida profesional.
  • Instituto con prestigio en todo el continente europeo.
  • Profesorado cualificado.
  • Contenido práctico.
Inconvenientes
  • Precio elevado.
  • Se imparte únicamente en inglés.
  • No se menciona la asignación de tutores.
  • No cuenta con prácticas externas.
REsumen
Que sea un máster en inglés no significa que sea menos provechoso que otros en español, y tampoco significa que sea una gran desventaja. Si eres un profesional que domina el idioma, entonces este master no tendría ningún impedimento para ti, a excepción de su alto precio y sus debilidades: Carencia de prácticas y falta de tutores.
Aunque estas debilidades intentan ser suplidas con un profesorado dispuesto a resolver cualquier duda en clase, tanto presenciales o a distancia, en el último caso, y con un contenido práctico dentro de la teoría, en el primero, lo cierto es que aun así su precio puede ser muy alto para muchas personas. Sí, es un máster que imparte conocimientos y habilidades interesantes y únicas, pero que aún puede ser todavía mejor.
Programación del máster7
Profesorado y calidad de las prácticas:7
Relación Calidad/Precio5.5
Qué dice la gente Deja tu opinión
Ordenado por:

Se el primero en dejar tu opinión

User Avatar User Avatar
Verificado
/ 10
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

This review has no replies yet.

Avatar
Mostrar más
Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu opinión

¿Qué te aportará estudiar un Máster en Moda?

Suponiendo que te saltaste todos los másteres del ranking para venir inmediatamente a este apartado, nos gustaría decirte que deberías echarle un vistazo al máster del primer puesto, porque comprobarás por ti mismo que, al estudiar un máster de moda, tendrás la oportunidad de entrar a un mercado laboral muy, muy extenso y por ello muy beneficioso para tu futuro profesional.
Además, el sector de la moda, como cualquier otro, está experimentando acelerados cambios por la digitalización de las cosas, por lo cual también requiere de expertos en marketing digital, en marketing y comunicación de moda y en gestión y administración. La industria de la moda, pues, ya no se limita a requerir diseñadores de moda, no: Ahora requiere de expertos en diferentes ámbitos y de diferentes perfiles. Por ello insistimos en que la moda está lejos de ser una profesión sin futuro. Todo lo contrario, es una industria que hoy más que nunca tiene un futuro prometedor.

mejores-master-moda

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir el Máster de Moda?

Debes tener en cuenta cuáles son tus intereses y tus necesidades. Pero vamos a explicártelo un poco. Cuando hablamos de tus intereses nos referimos a tus intereses académicos y profesionales; para esto debes contestarte a ti mismo algunas preguntas como “¿Para qué área de la moda me siento más atraído?”, “¿Para cuál área tengo mejores habilidades o me siento más capacitado?”.
En cambio, para saber cuáles son tus necesidades debes responderte preguntas como “¿Cuánto tiempo estoy dispuesto a estudiar un máster: algunos meses o hasta un año?”, “¿Cuánto dinero dispongo para pagar un máster?”, “¿Quiero estudiarlo de manera presencial u online?”.
Sin embargo, estas preguntas son orientativas, puesto que si bien es cierto que deberías hacértelas, también estamos seguros que cada persona tiene sus propias necesidades e intereses más allá de las que acabamos de observar. Pero recuerda, el mejor máster de moda es aquel que pueda compaginar de la mejor manera posible con tu vida personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *