Los Mejores Másteres en Cocina

master-cocina

El arte culinario es un don del cual un determinado porcentaje de la población mundial posee la vocación necesaria para su dedicación. Esta labor es considerada indispensable para muchos países, entre los cuales se incluye España, ya que permite generar un ingreso económico estable y marcar la pauta en lo que gastronomía nacional se refiere.

Las artes culinarias combinan diversos aspectos culturales e históricos que deben ser tomados en cuenta no solo para saber utilizar los distintos ingredientes y la indumentaria necesaria, sino para poder cautivar el paladar del comensal, saciando su gusto y suscitando en su mente momentos inapreciables asociados a la manera de cocinar de algún allegado o alguna localidad en particular. Con la finalidad de saber más sobre las técnicas que los cocineros profesionales utilizan para atraer a sus clientes y con el objetivo de entender por qué la formación especializada en artes culinarias es tan importante hemos decidido presentarte a continuación las mejores universidades y los mejores Másteres que puedes cursar para ser un experto en gastronomía.

Tipos de Máster de Artes Culinarias

A continuación te presentamos una variedad de másteres en el campo de las artes culinarias que responderán seguramente a tu aspiración profesional:

  • Máster en Gastronomía:
    El gastrónomo es experto en la selección y preparación de alimentos, puesto que conoce cabalmente sus componentes, sus reacciones químicas y su cocción adecuada.
  • Máster en Repostería:
    El profesional en repostería conoce las técnicas necesarias para preparar y decorar dulces: galletas, confitería, bollería, pasteles, entre otros.
  • Máster en Panadería:
    El profesional en panadería conoce las distintas técnicas tradicionales para preparar el pan. Entre las competencias que adquiere el estudiante del máster están el reconocimiento de la calidad de las materias primas, la pre-elaboración, el proceso de horneado, entre otros.
  • Máster en Cocina Saludable:
    El experto en cocina saludable conoce las propiedades de cada plato culinario. Este tipo de especialista conoce la manera en que los alimentos deben ser cocinados para mantener los valores nutricionales y evitar ingerir cantidades excesivas de comida.
  • Máster en Calidad y Seguridad Alimentaria:
    El especialista en seguridad alimentaria garantiza la calidad de los alimentos por medio de pruebas en las diferentes etapas de producción. Las distintas evaluaciones le permiten saber si el producto está contaminado o contiene microorganismos perniciosos para la salud de su consumidor prospectivo.
  • Máster en Nutrición:
    El especialista en nutrición se encarga de evaluar las conductas y los hábitos alimentarios para posteriormente recomendar una prescripción basada en sus conocimientos y valoraciones según el paciente.

Los 6 Mejores Másteres en Cocina de España

1.- Máster en Desarrollo de Conceptos Gastronómicos de la Universidad Cardenal Herrera.

España es un país considerado como pionero en la vanguardia e investigación de la gastronomía, debido a su fidelidad a los fundamentos de la cocina, los cuales van tomados de la mano con la destreza e innovación de sus cocineros. Debido a esto, múltiples profesionales de todo el mundo demuestran verdadero interés en formar parte de este máster, para así aprender el arte culinario.

  • Duración
    El Máster en Desarrollo de Conceptos Gastronómicos tiene una duración de ocho meses, los cuales son traducidos en mil seiscientos sesenta horas de clases prácticas y evaluativas dentro de las instituciones habilitadas por esta universidad.
  • Formato
    Su estudio se concreta a través de una modalidad presencial muy íntima, donde aquellos matriculados dentro de esta estricta plaza, contarán con espacios que permitirán la tutoría e interacción con los chefs profesionales que cumplirán el rol de docente a lo largo de todo el curso.
  • Lugar
    La Universidad  Cardenal Herrera es una institución privada que cuenta con un campus destinado a la gastronomía y management culinario, denominado “Gasma”, el cual se encuentra afiliado a los grupos de restaurantes de ElBarri e Iglesias, donde cada estudiante podrá cumplir sus cuatro meses de rotaciones en prácticas.
  • Temario
    La metodología educativa de este máster resulta sumamente particular, pues todo el contenido de su temario es dictado en un ochenta por ciento de forma práctica, con el fin de aumentar la participación y la interacción con los distintos chefs que forman parte del completo docente de este campus.
    Durante los primeros cuatro meses de estudio, el matriculado formará parte del Campus de Gastronomía de la Universidad Cardenal Herrera, y el resto de las setecientas horas deberá rotar a través de diversos restaurants de los grupos mencionados anteriormente, para así poner a prueba todo su aprendizaje.
    Por último, en lo que respecta al contenido de este temario, el Plan de Estudios aborda tópicos como los fundamentos de la gastronomía, las herramientas para revolucionarla, los distintos tipos de cocina, la participación de los clientes, creación de menús, y demás temas afines relacionados con la cocina.
    Por otra parte, este máster también aborda el management culinario, con el fin de que cada alumno pueda gestionar correctamente la gastronomía de cada cocina, incluyendo los demás elementos que conforman un restaurant, para así efectuar una organización más eficiente.
    Al finalizar, cada matriculado deberá presentar un Trabajo Fin de Máster para evaluar todos los conocimientos impartidos a lo largo del curso, con el fin de que cada egresado sea capacitado para realizar una gestión óptima y sostenible en lo que a servicios gastronómicos se refiere.
  • Precio
    La oferta que este máster dispone para sus aspirantes es de una plaza de alta exclusividad, donde cada matriculado deberá cancelar un monto superior a los diez mil euros, los cuales incluyen gastos de prácticas, accesos a la biblioteca, conferencias, seminarios y todo el material didáctico que sea necesario para concretar el estudio de este curso.
  • Características
    • El estudio es impartido totalmente en español.
    • Egresar satisfactoriamente otorga noventa unidades de crédito a aquel que obtenga el título de Máster en Desarrollo de Conceptos Gastronómicos.
    • Permite conocer los fundamentos de la cocina y las características de cada uno de los productos que forman parte de ella.
    • Implementa distintos tipos de técnicas culinarias, con el fin de que cada estudiante logre desarrollar su creatividad.
    • Aquel que estudie este máster estará dotado de un perfil profesional, completo e integral, dentro de las diversas ramas que conforman el mundo de la gastronomía.
    • Cada estudiante posee un papel activo dentro de todo el estudio del curso, donde profesionales podrán compartir sus experiencias y conocimientos dentro de la cocina.
  • Prácticas
    Como fue mencionado anteriormente, la metodología de estudio de este máster se encarga de brindar una dinámica práctica que permite integrar al estudiante dentro de las clases, participar junto a demás chefs tanto dentro como fuera de la cocina.
    Durante los primeros cuatro meses, cada estudiante deberá asistir al campus gastronómico con el cual cuenta la Universidad Cardenal Herrera, para luego generar una rotación constante por cada uno de los restaurantes que pertenecen a los grupos de ElBarri e Iglesias, los cuales se encuentran asociados directamente con este máster.
  • Requisitos de acceso
    Ya que esta institución posee un perfil privado, cada aspirante deberá formalizar su deseo de formar parte del máster a través de un “Formulario de Solicitud de Admisión”, en el cual se concretará la inscripción y el pago de esta matricula.
    Una vez que la entidad administrativa recibe la solicitud, cada aspirante será invitado a una entrevista con uno de los personales del complejo docente del máster, con el fin de conocer a cada candidato y evaluar sus conocimientos sobre la materia.
    Al finalizar esta etapa, sólo queda esperar por el correo que notifique si has sido admitido o no, y en caso de no serlo, la universidad se encargará de reembolsar el dinero que ha sido otorgado con el concepto de la matrícula de inscripción.
1.- Máster en Desarrollo de Conceptos Gastronómicos de la Universidad Cardenal Herrera.
9.7 / 10 Reseña
{{ reviewsOverall }} / 10 Usuarios (0 Votos)
Ventajas
  • Ofrece un contenido completo, que abarca desde los fundamentos de la cocina hasta las maneras en las cuales se puede revolucionar la gastronomía tal como la conocemos hoy en día.
  • Su didáctica resulta puramente práctica, o al menos la mayor parte de ella. Ofrece una serie de conferencias, seminarios y master-class que le otorgan al matriculado de una cantidad infinita de conocimiento.
  • Posee convenio con grandes grupos gastronómicos del país, por lo que cada estudiante podrá experimentar el trabajo dentro de estos espacios.
Inconvenientes
  • Su precio resulta ligeramente elevado, en consideración con otras ofertas que se disponen dentro del mercado.
  • La disponibilidad de plazas es limitada.
REsumen
Con una oferta de un contenido totalmente exclusivo y de alta calidad, el Máster en Desarrollo de Conceptos Gastronómicos es la oportunidad que poseerán muchos chefs de descubrir una nueva perspectiva sobre la cocina y las posibles estrategias para renovar su estilismo. De la mano de grandes grupos culinarios y un conjunto de profesores capacitados, aquellos matriculados a esta universidad podrán vivir la experiencia de descubrir la grandeza de la gastronomía a lo largo de ocho meses de exhaustivo aprendizaje.
Programación del máster10
Profesorado y calidad de las prácticas:10
Relación Calidad/Precio9
Qué dice la gente Deja tu opinión
Ordenado por:

Se el primero en dejar tu opinión

User Avatar User Avatar
Verificado
/ 10
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

This review has no replies yet.

Avatar
Mostrar más
Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu opinión

2.- Máster en Cocina, Cocinero Profesional y Jefe de Cocina de la Escuela de Hotelería y Turismo de Benidorm y La Marina Baja.

Enfocado principalmente en la correcta gestión de un restaurant, la Escuela de Hotelería y Turismo de Benidorm y La Marina Baja es una institución muy conocida a nivel nacional por la calidad de su servicio y grado de compromiso con sus matriculados, para así egresar profesionales que puedan realizar una labor ejemplar tanto dentro como fuera de sus locales.

  • Duración
    El Máster en Cocina, Cocinero Profesional y Jefe de Cocina es un curso que requiere una duración de seiscientas horas, las cuales pueden ser administradas por los estudiantes a conveniencia de su disponibilidad y comodidad.
  • Formato
    La institución ha adoptado una modalidad de estudio “A distancia”, por lo que cada estudiante debe procurar acceder a un campus virtual programado por la escuela para poder disfrutar de las clases magistrales, seminarios y actividades evaluativas de la misma.
    Sin embargo, también puede definirse como semi-presencial, pues dentro de su Plan de Estudios se plasma un período práctico, para así asegurar el aprendizaje de cada matriculado y evaluar su capacidad dentro del área de la gastronomía.
  • Lugar
    Cada sitio de estudio dependerá directamente de la etapa en la cual se encuentra cada estudiante, es decir, durante la fase teórica el aspirante a este máster deberá procurar acceder a la plataforma del campus virtual según el horario que ha establecido; mientras que dentro del período práctico, podrá hacer acto de presencia en el espacio o restaurant al cual ha sido asignado para continuar la programación del curso.
  • Temario
    La programación del máster establece una triple titulación para quien logre matricularse dentro de esta institución, por lo que su Plan de Estudios abarca cada uno de los temas que deben ser aprendidos por aquellos que deseen capacitarse profesionalmente dentro de estas áreas.
    Dentro de su metodología, cada estudiante comienza a estudiar a través de un contenido multimedia, el cual aborda tópicos como los objetivos del máster y la rentabilidad de los elementos de un restaurant, contenido que debe manejar un jefe de cocina.
    Seguido de esto, y entrando directamente dentro del mundo de la gastronomía, cada estudiante aprenderá la amplia familia de los alimentos que conforman la gastronomía, contando también las estrategias para prepararlos y revolucionar su degustación.
    Por último, a cada matriculado se le implantará la perspectiva del uso de cada herramienta de cocina, los métodos de cocción, la preparación de menús, la correcta labor dentro de una cocina, entre otros temas similares, lo que hace que su temario sea totalmente integral.
  • Precio
    La Escuela de Hotelería y Turismo de Benidorm y La Marina Baja ha establecido el precio de su máster por debajo de los dos mil euros, lo cual resulta verdaderamente económico para aquellos que deseen matricularse a su programa.
    De igual forma, la fuente informativa del mismo no cuenta con información relacionada a becas o cómodo financiamiento de su pago.
  • Características
    • Es un estudio impartido totalmente en español.
    • Otorga una triple titulación para aquellos que deseen inscribirse en su programa.
    • Con su modalidad a distancia, la institución se compromete a facilitar material didáctico al grupo de matriculados en el máster.
    • El enfoque de su contenido es sumamente integral, pues se encarga de cubrir todas las labores que un cocinero y jefe de cocina deben tener para lograr laborar dentro del mundo gastronómico.
  • Prácticas
    La programación cuenta con dos tipos de prácticas, dividiéndose entre la gratuita y la garantizada. Como su nombre lo indica, las gratuitas se encargan de asignarle a los matriculados un restaurant que mantenga convenio con la institución; por otro lado, aquellas garantizadas requieren de un pago extra para lograr optar por ella, las cuales permiten realizar prácticas en un grupo exclusivo de locales gastronómicos del país.
  • Requisitos de acceso
    Cada contenido de este máster se encuentra destinado a aquellos que deseen desempeñarse profesionalmente dentro del mundo de la gastronomía, ya sea como cocineros o jefes de cocina capacitados para gestionar administrativamente un local.
    Por ende, esta institución requiere que cada aspirante a matricularse asigne cada uno de sus datos dentro de un formulario de inscripción, para que luego ingrese una fase de entrevistas y sea posteriormente aprobado por las entidades encargadas de la admisión de los estudiantes.
2.- Máster en Cocina, Cocinero Profesional y Jefe de Cocina de la Escuela de Hotelería y Turismo de Benidorm y La Marina Baja.
8.8 / 10 Reseña
{{ reviewsOverall }} / 10 Usuarios (0 Votos)
Ventajas
  • Ofrece una triple titulación para todo aquel que desee formar parte de este máster.
  • Le otorga una perspectiva integral a aquel futuro chef, lo cual le permitirá desempeñarse correctamente e incluso guiar a aquellos que lo acompañen en su labor.
  • Brinda material didáctico para facilitar el aprendizaje del matriculado.
  • Su precio resulta bastante económico y accesible para aquellos que deseen especializarse o profundizar sus conocimientos.
Inconvenientes
  • Su modalidad de estudio es a distancia, lo cual limita la interacción entre docente y estudiante, e incluso puede desviar el interés del mismo.
  • Disfrutar de las prácticas garantizadas requiere de un pago adicional.
  • La perspectiva de su estudio se dirige más hacia la gestión administrativa de un local, por encima del desempeño gastronómico y las técnicas de cocina.
REsumen
Al sumergirse dentro del mundo de la gastronomía, cada aspirante podrá notar que existen muchos elementos que pueden conformar un restaurant. Desde aquel que se encarga de dirigir la administración hasta quien cumple con la cocción de los alimentos, todos y cada uno resultan esenciales para lograr un objetivo común: el disfrute de los comensales.
Es por ello que a pesar de las barreras y ligeros aspectos negativos con los cuales cuenta este máster, obtener una visión integral de lo que significa un restaurant podrá ayudarte a saber manejar la presión del trabajo y otorgar soluciones a las dificultades que pueden presentarse a lo largo de tu labor.
Programación del máster8
Profesorado y calidad de las prácticas:8.5
Relación Calidad/Precio10
Qué dice la gente Deja tu opinión
Ordenado por:

Se el primero en dejar tu opinión

User Avatar User Avatar
Verificado
/ 10
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

This review has no replies yet.

Avatar
Mostrar más
Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu opinión

3.- Máster en Gastronomía de la Escuela de Hostelería de Sevilla.

España es un país caracterizado por su gastronomía y la gran ola de turismo que transcurre su territorio anualmente, razón por la cual ambos espacios laborales poseen una alta demanda de profesionales capacitados para estas áreas.
El Máster en Gastronomía de esta institución posee un enfoque único, pues habla sobre la historia culinaria que ha destacado al país a lo largo de todos estos años, para tomarlo como una base para renovar las estrategias y técnicas de cocción, para así satisfacer la demanda de quienes degustan los platos, sin dejar de lado los sabores que nos representan.

  • Duración
    Este programa cuenta con una disponibilidad mayor a mil horas de estudios, las cuales se encuentran totalmente disponibles y flexibles a los horarios libes de cada profesional matriculado, incluyendo su comodidad de estudio.
  • Formato
    El nombre del máster indica que este mismo es un curso cuyo contenido de Plan de Estudios se dicta a través de la modalidad “En línea”, pero cuenta también con una perspectiva semi-presencial, pues con sus prácticas garantizadas habilita un espacio al estudiante, donde podrá interactuar y aprender nuevas experiencias junto a los chefs ejecutivos y jefes de cocina que se ocupan de cada restaurant u hotel en el que sean ubicados.
  • Lugar
    Cada estudiante deberá ingresar a un portal, también denominado “Campus virtual”, el cual ha sido programado por la misma institución, con el fin de que sirva como un espacio capacitado para dictar actividades, seminarios, contenido didáctico e incluso, lograr interactuar con otros compañeros de clases y docentes.
    De igual forma, y ya que fue mencionado anteriormente su carácter semi-presencial, la práctica de cada matriculado dependerá directamente al sitio al cual sea asignado, el cual pertenece a una amplia lista de hoteles y restaurant que poseen convenio con la institución.
  • Temario
    El Plan de Estudios de este programa resulta un “paso a paso” para lograr el objetivo general del máster, que no es más que introducir a cada aspirante a la cocina y todo lo que su aprendizaje requiere, de igual forma que conocer la historia de la gastronomía española, con sus clásicas técnicas y estrategias de cocción, para implementar dichos conocimientos posteriormente en nuevos platos, preparados a través de novedosos métodos, con el fin de revolucionar lo que se prepara actualmente para los huéspedes de hoteles y turistas que recorren el país.
    Todo esto es logrado a través de nueve módulos, los cuales se desglosan de la siguiente manera:
    1. La iniciación a la cocina profesional.
    2. Cocina profesional avanzada.
    3. Higiene y seguridad alimentaria.
    4. Nuevas técnicas de cocina.
    5. Pastelería.
    6. Chocolate y pastelería artística.
    7. Pastelería salada.
    8. Organización, planificación y dirección de establecimientos de restauración.
    9. Proyecto final o Trabajo Fin de Máster.
  • Precio
    Para conocer el precio de este curso, cada estudiante debe platicar directamente con el área administrativa de la institución, pues ninguna plataforma informativa dentro de Internet está capacitada para brindar tales presupuestos.
    Cabe destacar que sin importar el precio que se establezca por el máster, existen facilidades de pago que permitirán el acceso a cada uno de los aspirantes de la matrícula.
  • Características
    • Es un máster dictado totalmente en español.
    • Implementa la modalidad de estudio “A distancia”, con la pequeña excepción del período práctico donde cada estudiante deberá asistir obligatoriamente al hotel o restaurant al cual sea asignado.
    • Consiste en un Plan de Estudios integral, que además ofrece un curso de cocina internacional, para que se complementen los conocimientos ya adquiridos a lo largo del máster.
    • Su enfoque trata sobre las etapas evolutivas que ha tenido la cocina española, muy popular a nivel internacional, y principal atracción para aquellos que desean probar su cultura.
    • El cocinero que egrese de este máster trabajará con los fundamentos culinarios que han caracterizado al país, y con el propósito de renovar su sabor y sus técnicas, para continuar llamando la atención de quienes deseen probar sus menús.
  • Prácticas
    El Máster en Gastronomía ofrece prácticas garantizadas, las cuales tienen lugar en diversas empresas que poseen convenio con la institución o en cada uno de los restaurantes que conforman el grupo hotelero.
    Es importante mencionar que esta institución ofrece una bolsa de empleabilidad, la cual facilita el acceso del grupo de egresados al área laboral.
  • Requisitos de acceso
    La institución no determina cuáles requisitos deben cumplir obligatoriamente aquellas personas que deseen formar parte de este máster, sin embargo, cada aspirante debe saber que para lograr ingresar debe llenar un formulario que contenga su información personal y la experiencia laboral o profesional que se ha tenido previa a la matriculación del curso.
    En caso de ya haber formado parte del mundo culinario, el aspirante debe consignar los datos relacionados a su historia laboral el día que se realice la entrevista con el personal de admisión de la institución.
3.- Máster en Gastronomía de la Escuela de Hostelería de Sevilla.
8.7 / 10 Reseña
{{ reviewsOverall }} / 10 Usuarios (0 Votos)
Ventajas
  • El objetivo de este curso resulta una estrategia para mejorar la calidad de los alimentos servidos dentro de un restaurant, sin perder la esencia española que caracteriza su cocina.
  • Ofrece prácticas garantizadas dentro de empresas filiales y diversos restaurants, para así asegurar el aprendizaje y la capacitación de cada egresado.
  • Utiliza la bolsa de empleo para asegurar la inserción al campo laboral de cada uno de sus estudiantes.
  • Su campus virtual permite que tanto los docentes como los estudiantes posean un seguimiento mutuo, en cuanto a contenido e interacción se refiere, para comprender de mejor manera el contenido de este curso.
Inconvenientes
  • A pesar de que puede definirse como un máster semi-presencial, la fase teórica es brindada a través de una modalidad de estudio en línea, la cual puede resultar una barrera para que cada estudiante logre aprender correctamente el contenido brindado por los docentes.
  • No dispone estándares de presupuesto para su curso, por lo que este tipo de desinformación puede inculcar el interés de posibles aspirantes.
REsumen
La historia de la gastronomía es un factor importante que se ha perdido a lo largo del tiempo, lo cual resulta muy lamentable, pues esto no es más que los fundamentos sobre los cuales se levantan los platos de hoy en día.
Por ende, son factores que deben agradecerse y siempre tomarse en cuenta, ya que su sazón es la que permitirá renovar las viejas doctrinas y estrategias establecidas por diversos expertos del mundo culinario, permitiéndole a este nuevo grupo de profesionales, la posibilidad de innovar aquellos platillos que actualmente son brindados a turistas y comensales del país, para continuar atrayendo su atención y brindando mayor atención y fama a lo que la gastronomía española se refiere.
Programación del máster9
Profesorado y calidad de las prácticas:10
Relación Calidad/Precio7
Qué dice la gente Deja tu opinión
Ordenado por:

Se el primero en dejar tu opinión

User Avatar User Avatar
Verificado
/ 10
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

This review has no replies yet.

Avatar
Mostrar más
Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu opinión

4.- Máster en Pastelería, Repostería y Postres de la Escuela Europea de Hostelería, Turismo y Restauración.

La pastelería es una de las principales ramas del arte culinario, que posee un enfoque que va mucho más allá del menú y los platos que se sirven a los comensales, y aunque siga basándose en tal principio, posee un área exclusiva que permitirá degustar de postres dulces o salados a quienes deseen darle una oportunidad.
Al igual que la panadería, la pastelería es una profesión subestimada que actualmente genera mucha demanda, pues cada día son mayores los números de interesados y aspirantes a titularidades como las que ofrece la Escuela Europea de Hostelería, Turismo y Restauración, la cual se encuentra avalada y notariada a nivel de Europa, para darle validez a su certificado y al contenido de su curso.

  • Duración
    El estudio de este máster resulta muy sencillo, pues su duración no es máxima a trescientas horas de dedicación, las cuales deberá administrar el estudiante con total autoría a sus horarios de clase, ya que son ellos quienes conocen su disponibilidad de tiempo y grado de necesidades a satisfacer, para así lograr enfocarse únicamente en el estudio de este curso.
  • Formato
    Adoptando la modalidad de estudio en línea, cada matriculado que logre inscribirse deberá esperar a la llegada de un correo electrónico, enviado directamente por el docente asignado por la institución, para recibir la clave que te permitirá acceder al campus virtual, donde se contiene todo el material didáctico que permitirá la guiatura del estudiante, el aprendizaje del contenido y la realización de cada una de las actividades o evaluaciones solicitadas por el tutor.
    De igual forma, y únicamente cuando el estudiante se sienta capacitado, podrá notificarle a su docente sobre la fecha probable para presentar el examen final, el cual le permitirá aspirar a la obtención de la titularidad del máster.
  • Lugar
    Ya que su estudio dependerá directamente de la disponibilidad de tiempo y la flexibilización que el estudiante ha establecido para su capacitación, con respecto al curso, el sitio de estudio no será otro que el espacio que ha escogido el matriculado para lograr conectarse al campus, poner en práctica los conocimientos y realizar cada una de las evaluaciones establecidas por el tutor.
  • Temario
    Enfocado únicamente en el mundo de la pastelería y la repostería, el estudio de este máster se encarga de cubrir con plenitud lo que esta rama de la cocina requiere, para así permitir degustar los postres más atractivos, que puedan generar renombre y atracción de una mayor cantidad de comensales. Posee de igual forma un objetivo nunca antes visto sobre ingredientes y métodos de cocción que son únicos dentro de la pastelería, y que quizá eran pasados por alto dentro de la cocina salada, por lo que prestarle total atención y entrega al contenido de este curso resultará indispensable para la correcta capacitación de quien lo estudie. Debido a que su Plan de Estudios es muy amplio, el complejo docente y la institución han decidido dividirlo en un variado número de módulos, los cuales permitirán clasificar la etapa en la cual se encuentra el estudiante y el desglosamiento que acarreará mientras aprende el contenido del tópico en cuestión. Es por ello que se establecen de la siguiente manera:
    1. Identificación y características de la harina.
    2. Identificación y características de las esencias y colorantes.
    3. Cremas, rellenos y almíbares.
    4. Merengues, confituras y mermeladas.
    5. Caracterización y clasificación de productos pasteleros-reposteros: Masas esponjosas.
    6. Caracterización y clasificación de productos pasteleros-reposteros: Masas estiradas.
    7. Caracterización y clasificación de productos pasteleros-reposteros: Masas fermentadas.
    8. Caracterización y clasificación de productos pasteleros-reposteros: Frutas.
    9. Caracterización y clasificación de productos pasteleros-reposteros: Helados, biscuits y sorbetes.
    10. Caracterización y clasificación de productos pasteleros-reposteros: Diferentes tipos de pan.
    11. Decoración y presentación de elaboraciones pasteleras y de repostería.
    12. Escaparatismo y expositores de productos de pastelería.
    13. Procesos de planificación industrial.
    14. Evolución histórica del pan y de la pastelería.
    15. Sistemas y métodos de conservación, envasado, rotulado y etiquetado, para elaboraciones obtenidas en el ámbito de cocina u obrador.
    16. Procesos de producción culinaria, descripción de posibles planificaciones del trabajo.

    Como puede ser apreciado hasta ahora, el Máster en Pastelería, Repostería y Postres posee un contenido programático muy completo, que además viene complementado con un “Manual de repostería y panadería”, al igual que dos secciones de “Desarrollo y Elaboración de Recetas de Pastelería” para que cada estudiante logre poner a prueba sus conocimientos y logre realizar cada una de las recetas aprendidas a lo largo del curso.
  • Precio
    Esta institución habilita una estrategia de cumplir un período de descuento para atraer a aspirantes interesados de manera significativa, por lo que su presupuesto (que generalmente se mantiene por debajo de los dos mil euros) disminuye hasta establecerse por debajo de los quinientos, lo cual resulta verdaderamente favorable para todos aquellos que deseen matricularse a este programa de repostería.
  • Características
    • Es un curso dictado totalmente en español.
    • Habilita la modalidad de estudio en línea, con la posibilidad de que el estudiante sea la máxima autoridad en lo que a disponibilidad de tiempo y horario se refiere, con la guía del tutor a lo largo de todo el curso.
    • Reconoce la importancia de la pastelería, por lo que procura brindar un amplio contenido sobre los elementos que la componen y el arte que resulta ser su elaboración.
    • Dispone de un manual y un recetario de pastelería y panadería, para que cada estudiante pueda practicar cada uno de los postres mostrados en ambas guías, y consecuentemente tenga una base para futuras preparaciones.
  • Prácticas
    El Máster en El programa de este máster no dispone de prácticas externas, sino únicamente una “fase experimental” donde todos los estudiantes deberán cumplir con el recetario asignado por el programa, bajo la guiatura de los tutores.
  • Requisitos de acceso
    El Máster en Pastelería, Repostería y Postres se encuentra dirigido para aquellos que deseen formarse profesionalmente dentro del mundo de la cocina, específicamente dentro de esta rama. De igual forma, cada personal experto de esta área también tiene la posibilidad de profundizar sus conocimientos para desempeñarse de mejor forma dentro de su mundo laboral.
    Con el fin de ayudar a formar una carrera profesional, cualquier empresario o trabajador que desee especializarse dentro del área de los postres, tendrá un lugar en este programa para aprender mucho más sobre este arte.
4.- Máster en Pastelería, Repostería y Postres de la Escuela Europea de Hostelería, Turismo y Restauración.
8.7 / 10 Reseña
{{ reviewsOverall }} / 10 Usuarios (0 Votos)
Ventajas
  • Posee un enfoque único y completo relacionado a lo que a la pastelería se refiere.
  • Permite que el alumno sea quien administre su horario de estudio y la disponibilidad de tiempo que puede otorgarle al mismo.
  • Facilita un grupo de manuales y recetarios para asegurar el aprendizaje del individuo.
Inconvenientes
  • Su modalidad de estudio a distancia resulta muy novedosa, pero puede incitar al desinterés y falta de atención al contenido programático del programa.
  • No dispone de prácticas externas.
REsumen
A lo largo de muchos años, la pastelería ha sido una rama de la cocina que se ha visto sujeta a múltiples subestimaciones, por lo que actualmente (y gracias a que grandes nombres le han brindado el valor que se merece) se ha visto un significativo auge de interés hacia esta área, permitiendo que día tras día sea mayor el número de profesionales que desean desempeñarse en el mundo de la repostería, la cual resulta verdaderamente importante dentro de un restaurant y del menú que ofrece.
Programación del máster9
Profesorado y calidad de las prácticas:7
Relación Calidad/Precio10
Qué dice la gente Deja tu opinión
Ordenado por:

Se el primero en dejar tu opinión

User Avatar User Avatar
Verificado
/ 10
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

This review has no replies yet.

Avatar
Mostrar más
Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu opinión

5.- Máster en Cocina Profesional, Creación de Cartas y Experto en Jefe de Cocina de la Sociedad Española de Formación.

A través de una innovadora modalidad de estudio, la Sociedad Española de Formación le otorga la batuta a cada uno de los matriculados en su máster, pues les permite tomar las riendas de su estudio y aprender a su propia velocidad las características del delicioso mundo de la cocina profesional, incluyendo también la capacitación para cumplir el rol de jefe o director de su propio restaurant, con el fin de mejorar su calidad económica y laboral, sin dejar de lado el aspecto laboral y familiar que también lo acompaña.

  • Duración
    El estudio de este máster posee una duración caracterizada como flexible, la cual no puede sobrepasar más de un año. Como fue mencionado anteriormente, cada estudiante tomará las riendas de su estudio para determinar la evolución de su propio aprendizaje, en base a los contenidos y actividades asignados por los docentes, para así determinar cuándo y dónde será el momento indicado para presentar el examen final y aspirar a su titulación de Máster en Cocina Profesional, Creación de Cartas y Experto en Jefe de Cocina.
  • Formato
    Este máster no cuenta con un formato presencial, pues más bien cada estudiante debe decidir entre implementar sus estudios a través de una plataforma en línea, denominada “Campus virtual”, o mediante la modalidad a distancia donde recibirá el contenido del Plan de Estudios, para realizar su aprendizaje en base a sus capacidades y disponibilidad de tiempo.
    Para aquellos que deseen optar por la plataforma en línea, deben saber que luego de concretar su inscripción recibirán un correo electrónico (enviando por el complejo docente) donde se le asignará una clave de ingreso, para que pueda acceder al material didáctico, actividades y sistemas de auto-evaluación disponibles dentro del sistema.
    Por otra parte, si se prefiere la modalidad a distancia, cada estudiante recibirá luego de una semana un conjunto de materiales didácticos y una guía sobre el plan de estudios, el cual el estudiante deberá aprender para ejecutar, de igual forma, las actividades auto-evaluativas de los docentes.
    Ambos sistemas deben saber que poseen la disponibilidad de consultar al complejo docente sobre cualquier duda que posean con respecto a un contenido o actividad, y que de igual forma, cuando se sientan totalmente capacitados de sus conocimientos, deberán realizar un examen final que será enviado directamente a la institución, para ser corregido y publicado, a espera de la confirmación de la obtención de la titularidad del máster.
  • Lugar
    Ya que cada estudiante deberá seleccionar su método de aprendizaje, los cuales no se caracterizan por ser presenciales, su sitio de estudio no será otro que el espacio que ellos prefieran adoptar para leer, investigar y realizar cada una de sus actividades, con total comodidad y concentración.
  • Temario
    Como puede notarse a través de la titularidad del máster, este posee un enfoque en tres labores o elementos que forman partes esenciales dentro de un restaurant, que no es más que el trabajo de un chef como cocinero profesional, la capacidad de crear cartas y ofrecer una variedad de platillos, y la posibilidad de que esta misma persona cubra el rol de dirigir el local. Es por ello que su Plan de Estudios se plasma en alrededor de diez módulos, los cuales abarcan cada uno de los tópicos que un profesional debe saber, para manejar estos tres enfoques a la perfección. Se definen de la siguiente manera:
    1. Técnicas y elaboraciones culinarias.
    2. Diseño de menús y cartas.
    3. Enología, cata de vinos y maridaje para cocineros.
    4. Manipulador de alimentos.
    5. Prevención de riesgos laborales en Hostelería.
    6. Gestión de stocks y de almacén.
    7. Habilidades directivas en Hostelería, Turismo y restauración y gestión del tiempo. Habilidades directivas.
    8. Cocina en línea fría.
    9. Gestión de alérgenos en Hostelería.
    10. Cocina moderna de autor y de mercado.
    11. Experimentación y evaluación de resultados.

    Todo el contenido de este programa posee dos cursos complementarios, los cuales tratan sobre la gestión del tiempo, con respecto a las actividades, tareas y hábitos diarios de cada estudiante; por otra parte, el segundo curso posee un enfoque administrativo, pues trata sobre la multimedia de manufactura.
    De igual forma, el módulo sobre “Experimentación y evaluación de resultados” trata sobre la realización y justificación de cada una de las actividades asignadas por los docentes, donde cada estudiante deberá plasmar su experiencia y resultado durante cada práctica dentro del curso.
  • Precio
    Afortunadamente para aquellos que desean formar parte de este curso, deben saber que este posee un presupuesto inferior a los cuatro mil euros, y que incluso en respectivas temporadas suele hacer un descuento significativo, con el fin de atraer a mayores matriculados que deseen especializarse dentro de esta área.
  • Características
    • Es un máster dictado totalmente en español.
    • Trabaja bajo la modalidad de estudio a distancia.
    • Dentro de su contenido programático se muestra el principal enfoque del curso, que no es más que capacitar a cada aspirante para cumplir el rol de jefe de cocina, director o gerente del restaurant, pues su contenido resulta mayormente administrativo.
    • Cuenta con un número determinado de actividades que le permitirán al alumnado experimentar el contenido de cada uno de los módulos.
  • Prácticas
    A pesar de que cada docente indica un número determinado de actividades y experimentos, para que cada alumno logre poner en práctica los conocimientos plasmados dentro del material didáctico del curso, este no ofrece prácticas externas dentro de algún local culinario o empresa externa.
  • Requisitos de acceso
    El máster se enfoca principalmente en satisfacer la sed de conocimiento de aquellos que deseen integrarse a este mundo laboral, que actualmente posee una alta demanda de profesionales, para que así puedan cumplir con las necesidades de los locales que laboran en la actualidad, con el fin de renovarlos y reestructurarlos, para mejorar su calidad de cocina y de gestión laboral.
    Teniendo en cuenta esto, cada aspirante a matricularse deberá rellenar un formulario de inscripción y esperar a que los encargados de la admisión decidan apuntar una cita, donde se realizará una entrevista para consultar el expediente laboral, profesional y académico de cada uno.
    En caso de ser aprobado, solamente bastará con esperar el correo electrónico proporcionado por los docentes del curso e iniciar satisfactoriamente el estudio de este máster.
5.- Máster en Cocina Profesional, Creación de Cartas y Experto en Jefe de Cocina de la Sociedad Española de Formación.
8.3 / 10 Reseña
{{ reviewsOverall }} / 10 Usuarios (0 Votos)
Ventajas
  • La modalidad de estudio que implementa permitirá a cada alumno administrar su propio horario de clases, de manera que podrá dedicar el tiempo necesario a su perfil laboral y familiar.
  • Aunque se utiliza el formato de estudio a distancia, los docentes realizan un seguimiento exhaustivo del estudiante y se les asigna un número determinado de actividades para poner en práctica el contenido evaluado.
  • Permite que cada matriculado sea quien indique el momento ideal para presentar el examen final, el cual le permitirá aspirar a la obtención de la titularidad.
  • Su precio es relativamente bajo y de rápido financiamiento cuando se encuentra en período de descuento.
Inconvenientes
  • Los estudios a distancia pueden desviar la atención y el interés del estudiante hacia el contenido del programa, lo cual puede ocasionar bajo rendimiento e incluso falta de participación.
  • Los matriculados no interactúan personalmente con sus docentes, es decir, de manera presencial. No garantiza prácticas externas.
  • Su enfoque resulta principalmente administrativo, significativamente por encima de la dote culinaria y gastronómica que a cualquier otro aspirante podría interesarle.
REsumen
Las modalidades de estudio en línea son una metodología que cada día se vuelve más famosa, con el fin de facilitar el acceso al aprendizaje de todos los estudiantes que logran matricularse a un programa. A pesar de sus significativas desventajas, sigue transcurriendo un alto número de aspirantes que desean obtener titulaciones sin importar las adversidades y limitaciones que la institución establezca, es por ello que hasta el día de hoy, un número significativo de personas desean formar parte de este máster, para así obtener este título y trabajar de manera excelente dentro de un local.
Ya sea para trabajar como un cocinero profesional, o simplemente cumplir el rol de director o jefe del restaurant, cubrir las necesidades y guiar correctamente un centro gastronómico no es tarea sencilla, por lo que se requiere mucho tiempo de aprendizaje, experiencias y dedicación para lograrlo correctamente. Afortunadamente, este máster posee la capacidad de otorgar cada una de estas características a quien lo estudia, por lo que sólo dependerá directamente del interés de cada matriculado para profundizar sus conocimientos.
Programación del máster8
Profesorado y calidad de las prácticas:7
Relación Calidad/Precio10
Qué dice la gente Deja tu opinión
Ordenado por:

Se el primero en dejar tu opinión

User Avatar User Avatar
Verificado
/ 10
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

This review has no replies yet.

Avatar
Mostrar más
Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu opinión

6.- Máster en Pastelería Profesional de los Estudios Superiores Abiertos de Hostelería.

Siendo un programa brindado para aquellos graduados que desean formar parte del mundo culinario, o aquellos profesionales activos que desean profundizar sus conocimientos para realizar una mejor labor, el Máster en Pastelería Profesional que ofrece esta institución se encarga de proporcionar todos los elementos necesarios para que cada matriculado pueda obtener el mejor de los resultados a lo largo que realiza el estudio dentro de este curso.

  • Duración
    El programa posee una duración de mil horas, las cuales son administradas totalmente por el estudiante, ya que es él quien puede amoldar sus clases dependiendo de las necesidades personales, horarios laborales o estudiantiles, para que así logre cumplir con excelencia cada una de las pautas solicitadas por los docentes de la institución.
  • Formato
    Al igual que muchos programas de la actualidad, este máster ha adoptado una modalidad en línea, cuya idea va tomada de la mano de lo tratado en el punto anterior, pues su propósito es el de permitir la administración del tiempo del estudiante, para que así logre culminar satisfactoriamente con el estudio del curso.
  • Lugar
    Dado que su estudio es realizado bajo la modalidad en línea, el sitio de estudio no es otro que el espacio que prefiera el matriculado para lograr ingresar a su plataforma de clases, aquel utilizado para cumplir con las actividades o evaluaciones solicitadas y la empresa o restaurant asignado para asistir a las prácticas.
  • Temario
    Debido a la amplitud de su contenido, el Plan de Estudios es divido en módulos, para que así el estudiante posea la capacidad de comprender de mejor manera cada uno de los temas y se facilite su aprendizaje. Teniendo en cuenta esto, se distribuyen de la siguiente manera:
    1. Pastelería.
    2. Panadería y masas fermentadas.
    3. Pastelería salada.
    4. Pastelería internacional.
    5. Chocolate y pastelería artística.
    6. Repostería y pastelería de vanguardia.
    7. Proyecto final.
  • Precio
    Los medios informativos proporcionados por la institución no manejan presupuestos aproximados al precio del máster en cuestión, por lo que cada estudiante deberá consultar personalmente con el área de administración de la misma.
  • Características
    • Es un programa brindado totalmente en español.
    • Implementa la modalidad de estudio en línea, donde cada estudiante tiene la total autoría sobre su horario de clases en base a la disponibilidad de tiempo que posea.
    • Garantiza prácticas externas.
    • Su complejo docente está conformado por diversos profesionales de muchas instituciones, tales como la Escuela de Hostelería de Sevilla, para proporcionar el mejor de los conocimientos a sus estudiantes.
  • Prácticas
    El programa de este máster garantiza prácticas externas a aquellos estudiantes que deseen matricularse en su programa, sin embargo no especifica el área donde cada uno podrá integrarse.
  • Requisitos de acceso
    Para lograr aspirar a este curso, cada estudiante debe poseer un grado superior a Bachiller, por lo que debe demostrar su titularidad a la hora de realizar la inscripción. De igual forma, si ya se es un profesional experimentado dentro de cualquier área laboral, debe presentar su historial de trabajo, los cuales serán evaluados durante la entrevista realizada por el complejo de admisión de la institución.
6.- Máster en Pastelería Profesional de los Estudios Superiores Abiertos de Hostelería.
8.3 / 10 Reseña
{{ reviewsOverall }} / 10 Usuarios (0 Votos)
Ventajas
  • Dispone de prácticas externas.
  • Habilita la total autonomía con respecto a la disponibilidad de horario de estudio.
  • Su contenido se encarga de capacitar al profesional sobre todos los aspectos que tratan el área de la pastelería.
Inconvenientes
  • Su modalidad de estudio a distancia resulta muy novedosa, pero puede incitar al desinterés y falta de atención al contenido programático del programa.
  • Carece de información relacionada al presupuesto del máster, lo cual puede generar problemas, desinterés o desagrados al momento de investigar sobre el curso o concretar la inscripción.
  • Carece de información relacionada a las áreas donde se realizarán las prácticas externas de los estudiantes.
REsumen
El mundo de la pastelería ha comenzado a marcar precedente desde hace un par de años, por lo que cada día resulta mayor el número de interesados en capacitarse dentro de esta área tan significativa para los restaurantes. Poseer la destreza de endulzar y atrapar el gusto de comensales de todo el mundo resulta muy importante hoy en día, ya que jugando a la par de un menú distintivo, permitirá aumentar el interés de clientes y turistas de todo el mundo.
Programación del máster9
Profesorado y calidad de las prácticas:9
Relación Calidad/Precio7
Qué dice la gente Deja tu opinión
Ordenado por:

Se el primero en dejar tu opinión

User Avatar User Avatar
Verificado
/ 10
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

This review has no replies yet.

Avatar
Mostrar más
Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu opinión

¿Qué te aportará estudiar un Máster de Cocina?

Anteriormente, y gracias a uno de los enfoques de los másteres planteados acá, se había platicado sobre la importancia que ha adquirido la gastronomía española a lo largo de todo este tiempo: desde el punto de vista de un restaurant, hotelero e incluso turístico. La cocina de este país ha marcado la pauta desde el principio, siendo una de las pioneras en el tema de la cocción mediterránea, lo cual resulta verdaderamente atrayente a paladares de todas las áreas del mundo.
Gracias a esto, se ha ido evolucionando lentamente lo que el menú español ofrece a sus interesados, por lo que cada uno de estos másteres permite conocer la historia y los fundamentos sobre los cuales se sienta esta gastronomía, permitiéndoles a su vez marcar nuevas estrategias y revoluciones culinarias, las cuales permitan seguir atrayendo mayores comensales, que puedan disfrutar de los menús y de la excelente gestión que estos profesionales egresados de estas instituciones pueden brindar.

mejores-master-cocina

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir el Máster de Cocina?

  • Principalmente, cada interesado debe tener en cuenta el verdadero enfoque del máster.
  • Sujeto al punto anterior, determinar si dicho contenido será capaz de satisfacer las capacidades e intereses del matriculado.
  • La disponibilidad de prácticas externas, para lograr poner a prueba el contenido de estudio de la mano de quienes dictan el curso.
  • El precio del curso.
  • La modalidad de estudio.
  • El complejo docente o profesional que brindará el conocimiento.

Trabajos a los que sería posible acceder con estos másteres

El costo de los alimentos, su elaboración y su importancia histórica y cultural son aspectos que el futuro profesional gastronómico deberá tomar en consideración para poder adentrarse en el extenso y competitivo mercado de las artes culinarias. El trabajo y las competencias técnicas del chef, catador, juez, panadero, pastelero, nutricionista y otros profesionales en el área son altamente necesarios en diversos restaurantes, pastelerías y panaderías pertenecientes a múltiples localidades populares, turísticas o no turísticas del mundo entero.
Hacerse camino en un campo tan profuso puede ser arduo, pero con disciplina y a través de los programas de los másteres que presentamos a continuación, el aspirante a alguna profesión en gastronomía o alimentación podrá prepararse adecuadamente para enfrentar todos los desafíos y continuar aprendiendo en su terreno: la cocina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *